Nacional

Le jalan las orejas a la Caja para que ponga fin a las listas de espera

Adulta mayor interpuso recurso de amparo el 13 de setiembre pasado

EscucharEscuchar

La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) diseñar en seis meses, como máximo, un sistema para reducir las listas de espera en los hospitales, problemática que representa una violación al derecho a la salud.

La institución señaló que el 13 de setiembre del año pasado una adulta mayor interpuso un recurso de amparo por ese motivo.

"La asegurada requería que se le programara una cirugía en el Hospital San Rafael de Alajuela; sin embargo, no se le señaló una fecha concreta para la operación y se le puso en lista de espera. Por tal motivo, la mujer recurrió a la Sala Constitucional alegando que su derecho a la salud fue violentado por el centro médico”, indicó la Sala IV en un comunicado.

La institución exigió a la CCSS diseñar un sistema de gestión para disminuir las listas de espera.

La Caja deberá definir plazos de espera razonables por patología, así como los criterios para saber la ubicación de un paciente en las listas de espera. También se le exige fijar un cronograma de acciones para cumplir con las metas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.