Nacional

León XIII con aumento de casos COVID-19 y dirección de ebáis no permitió desinfección

Miembros de la Junta de Salud local denuncian su malestar

EscucharEscuchar

En la León XIII están como miuras porque el pasado jueves 2 de julio la encargada de enfermería del ebáis de la zona, de apellido Vargas, no dejó que desinfectaran el establecimiento de salud, aun cuando el lugar tuvo un bravo aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Resulta que la municipalida de Tibás ha estado fumigando algunos distritos del cantón josefino, con tal de mantener a raya al COVID-19, sin embargo, el día que envió a personal al ebáis, no los dejaron entrar.

Mario Fonseca, presidente de la Junta de Salud, le dijo a La Teja que el alcalde, Carlos Cascante, le avisó en horas de la mañana de ese mismo jueves 2 de julio, que incluiría al centro de salud en la lista de lugares que desinfectarían.

Aunque la desinfección estaba programada para las cinco de la tarde, los encargados llegaron desde las 4:30 p. m. con cuatro camiones y estuvieron junto a Fonseca, esperando que les abrieran las instalaciones.

“El guarda nos dijo que la encargada de enfermería que se encontraba adentro le pidió indicarles que estaba en una capacitación virtual y no podía atenderlos. La acción se repitió dos veces más cada media hora hasta que finalmente se fueron, a las 5:30 p. m.”, comentó don Mario.

Para Fonseca la desinfección de ese lugar era fundamental porque en la León hay 46 casos confirmados con el nuevo virus y 40 de ellos activos.

“Los asegurados no quieren asistir al ebáis por este aumento de casos y esa desinfección les habría dado mayor confianza”, explicó Fonseca.

Otra que está indignada con la decisión es Sandra Duarte, vicepresidenta de la Junta de Salud.

“No es posible que le hayan dicho que volvieran otro día, no son los vecinos los que están llegando, es la municipalidad y quien está ahí es la junta representada”, afirmó Duarte.

Desinfección y fumigación

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, dijo comprender que la institución ha estado con mucho trabajo y por ello agendó una nueva visita para este miércoles.

“Hemos estado desinfectando paradas de buses y edificios como la delegación policial, la clínica Coopesain, el edificio municipal, el plantel, el Cecudi, el CenCinai, la Cruz Roja y el ebáis de León XIII, pero solo en este último no pudimos hacerlo”, explicó Cascante.

El doctor Rodolfo Garbanzo, de la jefatura de la dirección médica del Hospital Clínica Bíblica, administrador del ebáis, dijo que no se realizó ninguna solicitud previa ni de la muni, ni de la Junta de Salud, por lo que el Área de Salud estaba detrás del palo.

Garbanzo agregó que ya se está coordinando fecha y hora para la próxima visita y aclaró que estas desinfecciones se hacen de forma periódica, para tranquilidad de los usuarios.

Además de luchar contra el COVID-19, la muni también está se realizaron fumigaciones en lugares públicos para combatir el dengue y una plaga de cucarachas en algunos sectores del cantón.

Casi 20 mil asegurados son los adscritos al ebáis de León XIII.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.