Nacional

Levanta roncha negociación entre empresarios y Rescate Nacional

Anep y Asdeice fueron testigos de la reunión

EscucharEscuchar

Luego del anuncio de una reunión entre la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) con líderes de Rescate Nacional se armó un polvorín de posiciones en redes sociales.

La noticia se dio a conocer la noche del jueves, cuando trascendió un corto acuerdo firmado por Célimo Guido y Xinia López, por Rescate Nacional, y Álvaro Jenkins y Óscar Echeverría, por Uccaep.

El acuerdo dice “ante la solicitud de las nuevas dirigencias de la Uccaep y considerando la nueva política de estas autoridades empresariales recién nombradas, de escuchar a las distintas partes de la sociedad, el Movimiento Rescate Nacional aceptó sostener una primera conversación acerca de los delicados acontecimientos del país”.

A pesar de que sindicatos y Uccaep siempre han pasado en un puro pleito, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) fueron testigos de la reunión, según informó el sindicalista Albino Vargas a través de un tuit en su cuenta personal.

“Recientemente cambió la junta directiva de la UCCAEP, con líderes patriotas que están dispuestos a rescatar este país. Este es un paso firme a una verdadera ruta de diálogo nacional”, fue la reacción que dio a conocer Rescate Nacional luego de la reunión.

El periodista de la Uccaep, Reynaldo Martínez, informó a La Nación que la reunión estuvo relacionada con el levantamiento de los bloqueos; sin embargo, el Movimiento Rescate Nacional ya había tomado la decisión de pausar los movimientos de protesta en horas de tarde.

La Uccaep rechazó este jueves ser parte de la mesa de diálogo de muchos sectores que pretendía formar el Gobierno y en su lugar promueve una que lidere la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

La posición de la Uccaep y de 12 grupos invitados más que no quisieron asistir, dijeron que lo iban a pensar o ni siquiera respondieron a la petición, hizo que esta mesa (donde mediaría el Estado de La Nación) se viniera abajo sin tan siquiera comenzar las reuniones.

Reacciones

El anuncio de la reunión entre Uccaep y Rescate Nacional generó muchas reacciones.

El economista Eli Feingzaig sostiene que es un gran error.

"La impericia y la soberbia del presidente de la República, su gabinete y quienes le asesoran ha provocado un fatal vacío de poder. Lamentablemente, en política nunca quedan vacías las sillas.

“Las negociaciones directas entre sectores antagónicos como la gremial patronal y los sindicatos, sin injerencia política, eran una buena idea. La legitimación de pseudo líderes sediciosos que pretenden socavar la institucionalidad democrática y violentan la libertad de los ciudadanos, es inaceptable”, dijo en sus redes sociales.

Agregó: “la movida de Uccaep es mucho más que un error. Queda claro que no es el interés nacional el que motiva ese diálogo. El mensaje es digno de Nerón: ‘poco importa que el país arda, siempre que nuestro producto pueda llegar a puerto'. Tal vez Shakespeare lo puso mejor, en boca de Ricardo III: mi reino por un caballo”.

Agregó que el país vive un momento muy delicado.

“El respeto al ordenamiento, a los valores democráticos y a la institucionalidad republicana deben ser el norte que guíen nuestras acciones. Es tiempo de valientes, no de cabezas calientes”, dijo.

El economista y exministro Leonardo Garnier sostuvo que la decisión de Uccaep fue errónea.

"Esto es muy grave. Tras negarse a participar en el diálogo multisectorial convocado por los dos primeros poderes de la República, nos enteramos que la UCCAEP se reúne y negocia nada menos que con Rescate Nacional, los promotores de los bloqueos y sedición de las últimas semanas.

“¿Qué mensaje manda esto al país, a la ciudadanía?. Lo menos que podemos esperar es que, cuanto antes, las distintas organizaciones y cámaras empresariales que conforman UCCAEP desautoricen y censuren esta actitud que, por un lado, rechaza el diálogo constructivo y, por otro, condona la sedición, el bloqueo y la violencia”, aseguró Garnier.

Esto es muy grave. Tras negarse a participar en el diálogo multisectorial convocado por los dos primeros poderes de la...

Posted by Leonardo Garnier Rímolo on Thursday, October 15, 2020

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.