Nacional

Librería Lehmann perdió edificio de avenida central: “es una de las páginas más negras de la historia tica”

Nuestro país arrebató propiedades, joyas y dinero a alemanes, italianos y japones durante Segunda Guerra Mundial

EscucharEscuchar

La historia de Costa Rica tiene páginas que avergüenzan y una de ellas se escribió durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, cuando le declaramos la guerra a Alemania, Italia y Japón y el Estado persiguió, encarceló y arrebató propiedades, dinero y joyas a alemanes, italianos y japoneses que vivían aquí.

En donde hoy está la Municipalidad de San José, sobre avenida 10, el país creó un campo de concentración en el cual tuvo a aproximadamente 400 detenidos, también entre alemanes, italianos y japoneses.

Este lunes 2 de setiembre les contamos que la librería Lehmann dejará el edificio que ocupó durante 103 años porque la familia Lehmann lo perdió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en el 2016 ese edificio fue declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, se recordó aquel episodio triste de la década de los 40.

El texto de la declaratoria dice: “Que en el contexto de la declaración de guerra entre Costa Rica y los países del Eje, caracterizado por las violaciones a las garantías individuales y sociales de las personas de ascendencia alemana, italiana y japonesa, el gobierno costarricense dictó reglamentaciones para impedir que estos ciudadanos tuvieran acceso directo a sus bienes, como establecimientos comerciales, cuentas bancarias, fincas y plantas agroindustriales, entre otros; lo que se materializó en deportaciones, confiscamiento y expropiación de bienes".

De el edificio propiamente señala: “es testigo vivo de ese sombrío período de la historia nacional, donde sus propietarios originales –de ascendencia alemana– fueron expulsados de nuestro país desde octubre de 1942 hasta julio de 1946, a un campo de concentración en Estados Unidos, viéndose obligados a pasar el edificio a manos de un tercero, perdiendo posteriormente, la titularidad de la propiedad; pasando de ser propietarios reales a arrendatarios de la edificación”.

La Costa Rica pacífica no siempre ha sido así.

“Una legalidad muy inmoral”

El historiador Vladimir de la Cruz nos confirmó que muchos alemanes debieron traspasar sus bienes a ticos o amigos o cercanos para evitar perderlos porque el Gobierno los estaba confiscando.

“Algunos buenos ticos sí devolvieron las propiedades que jamás fueron de ellos, pero otros no lo hicieron. Eso fue una apropiación inmoral, legal, pero muy inmoral, porque se les habían traspasado legalmente, pero en total confianza con el entendido de devolverlas, al no hacerlo, eso pasa a ser una inmoralidad y eso fue exactamente lo que le sucedió a ese terreno de la librería Lehmann que tiene su entrada en avenida central”, aseguró don Vladimir.

La familia Lehmann peleó judicialmente su edificio, pero dos juicios confirmaron que la propiedad es legalmente del Hogar Carlos María Ulloa.

La actual presidenta de la junta directiva del Hogar Carlos María Ulloa, Lisbeth Quesada, nos dijo: “sí esa es una de las páginas negras de nuestra historia, como hay muchas otras”.

“Es muy doloroso lo que les pasó (a los Lehmann) como a muchos otros alemanes, incluso a una tía mía, pero yo no puedo hacer nada. Yo llegué en enero pasado al Carlos María Ulloa y mi obligación es velar por los adultos mayores”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.