Nacional

Lineth Saborío empata a José María Figueres, según última encuesta del CIEP

El verdiblanco José María Figueres pasó de un 19 a un 13% y la socialcristiana Lineth Saborío subió de 8 a 10%. La cifras representan empate técnico

EscucharEscuchar

El “partido” por ganar la silla presidencial de Zapote, en las votaciones del 6 de febrero del otro año, está empatado entre el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, y la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío.

Este empate lo confirma la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Figueres vive un bajón de rendimiento ya que pasó de un 19% a un 13% en las preferencias electorales entre la encuesta del pasado 3 de noviembre y la de este 24 de noviembre. Doña Lineth Saborío, por su parte, mostró un crecimiento, ya que pasó de un 8% a un 10%.

Por el margen de error de la encuesta, que es de 3,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, los candidatos del PLN y del PUSC están en un empate técnico en el primer lugar.

El “partido” Figueres-Saborío, parece ser, por el momento, el duelo principal de las próximas elecciones nacionales, según las encuestas del CIEP, sin embargo, hay otros candidatos que no se pueden dejar de lado.

Los aspirantes José María Villalta, Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, de los partidos Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PSD), respectivamente, también están en otro empate técnico.

El frenteamplista pasó de un 4% a un 6% en intención de voto; Alvarado bajó de un 5% a un 4%; y Chaves se movió de 3% a un 4%.

El resto de aspirantes a la presidencia de la República se encuentran dentro del margen de error del estudio de opinión. Entre ellos están, con un 1% cada uno, Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa (PCRJ); y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

En lo que corresponde a los que todavía no saben por quién votar, los indecisos, estos aumentaron en menos de un mes, ya que pasaron de un 48% a un 53%.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.