Nacional

Lineth Saborío hizo que el mariachi volviera a sonar entre los socialcristianos

La candidata del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tuvo un día de votaciones muy movido, lleno de música y algarabía

EscucharEscuchar

Lineth Saborío Chavarría hizo que el mariachi volviera a sonar en una contienda electoral, una tradición del Partido Unidad Social Cristiana.

La candidata fue serenateada al ritmo de música mexicana, muy representativa dentro del PUSC.

Las notas comenzaron a sonar cuando llegó a la Universidad Americana (UAM), en San Pedro de Montes de Oca, donde la recibieron con el tema “Voler, volver”.

Gabriela Bolaños Gamboa, candidata a diputada por el cuarto lugar en San José, en conjunto con algunos dirigentes del partido, le tenían esa sorpresa en las afueras de la institución, luego de haber tenido una mañana bastante tranquila.

Allí también recibió un arreglo de flores por parte de una niña que estaba junto a Bolaños, que le recargó el ánimo y las fuerzas para la noche.

A los socialcristianos se les conocía como los mariachis porque Rafael Ángel Calderón Guardia fuera exiliado en la revolución de 1948 y tuviera que irse a vivir a México con su familia durante 10 años.

Este apodo tomó aún más fuerza cuando su hijo Rafael Ángel Calderón Fournier asumió las riendas del partido.

Voto bastante movido

La jornada electoral de la candidata estuvo bastante movida, llena de color, de besos y abrazos por parte de sus seguidores.

Primero arrancó con un desayuno en el hotel San José Palacio y posteriormente con una conferencia de prensa en la que aseguró que llegaría a la segunda ronda y que se sentía muy positiva.

Después se dedicó a visitar diferentes medios de comunicación para insistirle a los indecisos de la importancia de salir a votar y para recordarles el por qué ella era la mejor opción.

El momento más movido que tuvo fue cuando se desplazó al Liceo de Pavas, a eso del mediodía, para emitir su voto en la junta receptora 214.

Allí recibió el apoyo de muchos simpatizantes, donde no faltaron los abrazos, los gritos, las banderas rojo y azul y la música de una cimarrona en las afueras del recinto.

Ella llegó acompañada de miembros de su partido y personeros de prensa y, dada la cantidad de personas que había dentro de la institución, se tardó su buen rato para ingresar al aula donde le correspondía emitir su voto.

Una vez que marcó con una equis, mostró las dos papeletas muy bien dobladas antes de depositarlas en la respectiva caja.

“La verdad me emocionó mucho emitir mi voto. La información que tengo es de mucho entusiasmo, pero esta es una campaña, en el caso nuestro, de mucho entusiasmo, de mucha alegría, de mucho color, mucha bandera y es lo que estamos teniendo en todo el país”, dijo a su salida del centro de votación.

En ese lugar la estaba esperando Douglas Vargas, dirigente del PUSC en Villa Esperanza de Pavas, quien la esperaba con un arreglo de flores para felicitarla.

Ningún vacío

En este mismo centro educativo votó minutos antes el expresidente Abel Pacheco (2002-2006), quien llegó en compañía del candidato a la primera vicepresidencia, Franco Arturo Pacheco.

Curiosamente, Lineth no tuvo ninguna figura fuerte de su partido acompañándola y aclaró que para ella esto no era sinónimo de debilidad.

“Eso no es ningún vacío, es el resultado de la planeación adecuada que se hace para que operativamente se trabaje en todo el país. Los diputados de la fracción en este momento están haciendo cada uno de ellos su trabajo, los candidatos a la vicepresidencia también. Lo mismo el jefe de campaña, el jefe de territoriales. Lo que tenemos es un equipo de trabajo muy guiado a que cada uno de ellos esté trabajando de manera eficiente y efectiva en el área que le corresponde”, fue su justificación.

Reacción en espera

Después de votar, Saborío almorzó junto a sus dos candidatos a vicepresidentes, Franco Pacheco y Gabriela de San Ramán, su esposo Róger Carvajal y otros miembros del partido rojiazul en el hotel Intercontinental, en Escazú, que también fue su refugio de concentración por la noche mientras se daba el conteo de votos.

Antes de irse a cambiar para esperar los ansiados resultados, visitó la escuela República del Paraguay, en el centro de Hatillo, donde también hubo una cimarrona que le puso sabor a su visita.

La candidata socialcristiana anunció que hablaría de los resultados finales hasta después de las 10 p. m. cuando ya hubiera un segundo corte por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Funcionarios del PUSC trabajando en las elecciones
Agentes electorales acreditados: Fiscales de mesa 13532, fiscales generales 6847, miembros de mesa 2184
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.