Nacional

Llegó al país el segundo lote de trenes comprados a empresa china

Se espera que las ocho unidades empiecen a funcionar durante el primer cuatrimestre de este año

EscucharEscuchar

Este lunes llegó a Puerto Caldera el segundo lote de cuatro trenes nuevos comprados a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co.

El proceso de desembarque inició a la 1 de la tarde y horas después comenzó el transporte de cada una de las unidades hacia las instalaciones de Incofer en San José. Este proceso tardará toda la semana.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, dijo que con la llegada de este segundo lote se terminan las entregas de los trenes nuevos para la modernización del sistema ferroviario nacional.

“Este proyecto incluye además de los trenes, capacitaciones, obras civiles en los talleres, mejoras en las estaciones y los andenes, y una serie de intervenciones en la vía férrea que se han estado realizando desde el año 2018 y que continúan este 2021”, expresó.

Al destacar que esta inversión es la más grande en equipo ferroviario de los últimos 40 años, el presidente Alvarado dijo que estos trenes se encaminan en la ruta hacia un transporte público eficiente, moderno y sostenible en beneficio de los usuarios.

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales, y una capacidad de 372 pasajeros. Además cuentan con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

También tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

Se espera que los trenes empiecen a funcionar el primer cuatrimestre de este año.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos y Judiciales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.