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Llene sus platos con alimentos de muchos colores

Un plato con alimentos de muchos colores es garantía de que su cuerpo recibirá muchos nutrientes

Una clave para gozar de buena salud es que los platos de comida que se sirve en su mesa estén llenos de colores.

Y es que una alimentación variada, natural y balanceada es la recomendada por los profesionales en nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes quieren motivar a la población a cambiar los hábitos alimenticios pocos saludables.

Precisamente por eso nació la campaña “Comamos a colores”, que la institución mantendrá durante todo el mes de mayo y que busca motivar a la gente para que incorpore en sus platillos alimentos de diferentes colores, que aporten nutrientes y lleven beneficio al organismo.

De acuerdo con la doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, especialista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la Caja, el país enfrenta en la actualidad serios problemas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, así como niveles elevados de colesterol y triglicéridos producto de hábitos de alimentación inadecuados y el sedentarismo.

Datos de la más reciente encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la CCSS, del año 2018, revelaron que en nuestro país, en promedio, 39 de cada 100 personas mayores de 19 años presentan sobrepeso y 31 de cada 100 tienen obesidad.

Además, 37 de cada 100 personas son hipertensas, lo que representa más de un millón de personas con esta enfermedad.

Ante este panorama, la doctora recomendó a la población en general y sobre todos a quien tiene alguna de estas condiciones, realizar un análisis de su alimentación diaria y modificar sus hábitos alimenticios siguiendo estos consejos:

  • Consuma frutas varias veces al día.
  • Incluya vegetales en todas las comidas fuertes del día.
  • Utilice formas de preparar alimentos que incluyan poca grasa.
  • Elija el agua como bebida principal para todo el día.
  • Evite el consumo de bebidas azucaradas y alimentos preparados fuera de casa.
  • Utilice olores naturales para darle sabor a las comidas.
  • Establezca horarios de comida.

Ramírez también le recomienda a la gente incluir muchos colores en el plato de comida, como estrategia para garantizar un adecuado consumo de vitaminas, minerales y otros nutrientes, lo que se conoce como “diversidad alimentaria”.

Según la experta, estos son los beneficios que los alimentos aportan al organismo según su color:

  • Naranja y amarillo: refuerzan el sistema inmunológico y promueven la salud del sistema digestivo.
  • Verde: mantienen los niveles normales de hierro en sangre y ayudan al funcionamiento del hígado.
  • Morado: proporcionan energía para las labores del día y aportan vitaminas que aumentan las defensas.
  • Rojo: aportan sabores a su paladar y ayudan a la salud del corazón.
  • Blanco: protegen el corazón y mejoran la salud del sistema circulatorio.

Otra de las estrategias con las que la institución busca reforzar la importancia de una alimentación balanceada es prestando especial atención a la composición de un plato saludable.

La nutricionista recordó que un “casado” saludable se conforma de medio plato de vegetales crudos y cocinados, un cuarto del plato de carne, pescado, huevo o queso y el otro cuarto compuesto por arroz y frijoles o alguna verdura.

También enfatizó que la alimentación saludable, la práctica de actividad física y la adherencia al tratamiento farmacológico, deben prevalecer en la rutina diaria de personas con enfermedades crónicas para el control adecuado de su enfermedad y evitar la prevalencia de los factores de riesgo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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