Nacional

Los Abejorros: “Éramos unos niños cumpliendo el sueño de ser famosos”

Grupo musical pegó fuerte y vendió miles de discos en el país

EscucharEscuchar

Recién comenzaba 1980 y ya los hermanitos Arce, de San Isidro de Pérez Zeledón, sabían tocar instrumentos musicales, gracias a la inspiración de sus tatas, don Rafael Ángel Arce y doña Lidia Méndez.

Eran instrumentos para niños, pero los güilas los tocaban puras tejas, tanto así que alegraban las fiestas familiares y de la comunidad.

Todavía eran unos hermanitos que chiroteaban con instrumentos musicales, de hecho era más un trío conformado por Juan Carlos, Kenneth y Róger, ya que Dinia todavía ni cantaba porque estaba muy chiquilla.

Dinia, Juanca, Kenneth y Róger Arce aprendieron rápido y bien, ya que también tuvieron el apoyo de la estudiantina de la Municipalidad de Pérez Zeledón y del profesor Otto Elizondo. Dinia cantaba disfrutaba viendo a sus hermanillos tocar, mientras que Kenneth se enamoró de la guitarra, Juan Carlos de los teclados y Róger le entró con todo al bajo y también era voz principal.

Como comenzaron a animar fiestas en la comunidad y festejos patronales, don Rafael Ángel decidió que era necesario darle más cuerpo al grupo y por eso integró a dos primitos, Jorge Solís en la batería y Rónald Infante en las congas y timbales. Fue así como nació el grupo Archis, nombre que resume los apellidos Arce, Infante y Solís. La cantante en ese momento era doña Lidia.

No obstante, durante una fiesta, el grupo le dijo a Dinia que se tirara a pista y cantará,, porque en los ensayos se la jugaba bonito. Ella cedió ante la insistencia y cantó tan bien que de una vez la ficharon. Doña Lidia entendió que a la gente le agradaba ver a esos niños tocando y cantando piezas de adultos, por lo que se hizo a un lado.

Todo cambió en 1981 cuando se presentó el grupo La Banda, una de las agrupaciones de más pegue de la época, en el salón El Prado de San Isidro de El General, ya que a don Rafael Ángel se le ocurrió la idea de pedirle permiso a La Banda para que sus hijos tocarán los instrumentos que ellos llevaban durante los descansos.

Los integrantes de La Banda les dieron permiso a los chiquillos quienes tocaron “La Avispa” y lo hicieron tan bien que la gente en lugar de bailar se arrimó a la tarima para ver el espectáculo. Ahí comenzó todo. Ahí nacieron Los Abejorros.

Conversamos con Róger Arce, quien recordó que todo sucedió demasiado rápido. “Fue un éxito inmediato. Pasamos de las fiestitas del pueblo a tocar en grandes escenarios en San José. Éramos unos niños cumpliendo el sueño de ser famosos. Nos encantaba tocar, divertirnos, alegrar actividades y recibir el cariño de los costarricenses.

“Alfredo “Chino” Moreno, reconoció que teníamos talento y más rápido que ligero estábamos grabando una canción, también aportaron don Ricardo Sáenz y Orlando Bertarini, así que entre los tres produjeron los dos discos de larga duración que grabaron Los Abejorros".

Costa Rica entera se volvió loca con este grupo de niños, por eso comenzó a bailar al ritmo de “Se tambalea”, una de las canciones que más pegaron y que cantó Róger. Fue tal la locura que Los Abejorros son, hasta hoy, el único grupo costarricense que ha llenado a reventar el Ricardo Saprissa, también llenaron el Gimnasio Nacional.

“No podíamos creer cómo logramos meter quince mil personas en el Saprissa, hasta se quedó gente afuera, llenamos las graderías y la gramilla. Abrimos conciertos para grupos internacionales de jóvenes como Los Chicos (en el cual nació artísticamente Chayanne) y Menudo (Ricky Martin), incluso nos hicimos amigos, salíamos a comer juntos. El secreto del grupo y su pegue es que éramos chiquillos entre 8 y 12 años, eso emocionó a todos”, recordó Róger.

Dinia falleció en el 2009, debido a un aneurisma cerebral. El resto de integrantes están vivos y siempre recuerdan que durante diez años alegraron a todo el país.

“El grupo se desintegró en el momento exacto, ya habíamos cumplido un ciclo y ya no éramos niños. Todavía al día de hoy la gente nos recuerda con cariño y nosotros también recordamos esa época tan bonita”, nos aseguró Róger, quien actualmente es bajista del grupo Requete. Él fue el único que siguió en la música.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.