Nacional

Los antibióticos no van a faltar en el país por culpa de coronavirus

Costa Rica se abastece de otros países y por eso el freno de la producción en China no nos afectará

EscucharEscuchar

A pesar de que al mundo entero se le para la peluca por la cantidad de días que lleva frenada la producción de medicinas y antibióticos en China por culpa del coronavirus, en nuestro país el Ministerio de Salud confirma que no tendremos problemas de desabastecimiento.

Situación contraria a lo que se informa en Europa, donde los medios ya advierten que el nuevo virus no solo ha frenado la creación sino también la distribución de los medicamentos. De no resolverse pronto, podría provocar escasez, según afirma Joerg Wuttle, director de la Cámara de Comercio de la Unión Europea.

“Pekín está empeorando los problemas de la cadena de suministro con la cuarentena (de 14 días) obligatoria sobre las personas que llegan del exterior”, aseguró Wuttle.

De otra parte

Salud explica que en Costa Rica no hay por qué alarmarse ya que las medicinas se les compran a diferentes proveedores.

“El abastecimiento de antibióticos y otros medicamentos que se consumen en el país proviene de múltiples países como España, Perú, Alemania, Colombia, India, y muchos son productos hechos en Costa Rica, razón por la cual no se ha visto afectado el acceso a medicamentos a pesar de la cuarentena que afecta al país asiático”, explica el ministerio.

Desde hace tres semanas, las autoridades sanitarias activaron los protocolos básicos para actuar contra el coronavirus.

El ministerio de Salud mantiene activo el Centro Coordinador de Operaciones Institucional, además por medio de la Dirección de Vigilancia de la Salud sostiene reuniones diarias para darle seguimiento a la enfermedad y se reúne periódicamente con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar las medidas y acciones ejecutadas.

“Enfatizamos a la población que estamos trabajando bajo el esquema del sistema nacional de riesgo, el cual ha demostrado ser eficiente tanto hoy como en el pasado, cuando enfrentamos el H1N1 y SARS-CoV bajo protocolos de actuación eficientes y sin necesidad de cerrar fronteras” afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

¿Qué son los antibióticos? “Los antibióticos son medicamentos esenciales en el combate de infecciones producidas por bacterias, que se producen, por ejemplo en la garganta, los oídos u urinarias. Al eliminar los microorganismos causantes de la infección, pueden salvar la vida del paciente”, explica la Caja.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja, los antibióticos deben consumirse únicamente cuando existe evidencia clínica de infección bacteriana, con base en la indicación farmacéutica, por ninguna razón se deben suspender sin una indicación médica y mucho menos si los síntomas han disminuido o desaparecido, porque las bacterias se vuelven resistentes y en futuras infecciones no desarrollarían la misma eficacia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.