Nacional

Los pasajes de 2.505 rutas de bus bajaron entre 5 y 75 colones

Disminución en el precio del diésel originó el ajuste

EscucharEscuchar

Mucha gente se llevó una agradable sorpresa este jueves cuando se subieron al autobús rumbo al trabajo o a sus lugares de estudio ya que el pasaje de 2.505 rutas bajó al menos cinco colones, según anunció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La rebaja es parte de la aplicación del ajuste automático que se hace cada seis meses y como en los últimos meses el diésel estuvo bajando de precio, se ve reflejado en esta disminución de las tarifas.

“Este cambio en los precios de los combustibles generó una modificación directa a la tarifa debido por el gran peso que estos tienen en la estructura de costos”, explicó Daniel Fernández, intendente de Transporte.

En esta fijación se contemplan, además del precio del combustible, los costos de los insumos de mantenimiento, salarios y los gastos administrativos.

De las 3.617 rutas de buses que hay en todo el país, 1.112 se mantienen con el mismo pasaje y 2.327 bajarán entre ¢5 y ¢20. Seguidas de 120 rutas que bajarán entre ¢25 y ¢40, 43 entre ¢45 y ¢60 y solo 15 empresas entre ¢65 y ¢75.

Algunas de las que amanecieron más baratas hoy son las rutas de Alajuela - San José (¢665) y Cartago - San José (¢630) que están ¢5 más baratas. Lo mismo que la ruta de La Carpio que pasó a ¢330. Los que van para el Puerto se ahorrarán ¢25 y ahora el pasaje cuesta ¢2.810.

Para verificar las tarifas vigentes de autobús, puede usar la aplicación TransporteCR, llamar al servicio gratuito 8000-273737 (8000-ARESEP), o bien consultar la página web de Aresep.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.