Redacción y AP.28 marzo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó por medio de su red social Twitter que designó como jefe de misión electoral en Guatemala al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

“Siempre será una prioridad de OEA acompañar el fortalecimiento democrático de los Estados Miembros, como Guatemala”, afirmó el secretario. En las votaciones del próximo 16 de junio la población elegirá presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y el Parlamento Centroamericano.

Luisgui será uno de los que vigile que el proceso electoral en Guatemala se haga puras tejas y sin chanchullos. Foto Albert Marín.
Luisgui será uno de los que vigile que el proceso electoral en Guatemala se haga puras tejas y sin chanchullos. Foto Albert Marín.

El propio Luisgui, también por redes sociales, mostró su gran alegría por la designación. “Agradezco a Luis Almagro mi designación como jefe de la misión de observación Electoral de la OEA en Guatemala. Es un gran honor que evidencia el continuado reconocimiento internacional a la larga experiencia de Costa Rica en la promoción y defensa de la democracia”, comentó el expresidente tico.

Desde el pasado miércoles 27 de marzo Almagro firmó el miércoles un convenio de colaboración con la canciller guatemalteca Sandra Jovel para enviar observadores electorales a tierras chapinas para las elecciones de junio próximo.

“La firma de este convenio ratifica el compromiso que tenemos para la realización de un proceso electoral transparente, legítimo y libre” , dijo Jovel tras la firma del acuerdo sobre los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral que visitara la nación.

En 2015 Guatemala se vio sumergida en una crisis institucional debido a las acusaciones de corrupción contra el entonces presidente Otto Pérez Molina, lo que dio como resultado su salida del poder y la posterior llegada de un presidente interino que finalizó su mandato. El mismo año, tras elecciones, la población eligió al cómico de televisión Jimmy Morales, un neófito de la política.

El gobierno de Morales estuvo plagado de acusaciones de corrupción que alcanzaron incluso a su familia y al propio presidente. En más de una ocasión, la fiscalía contra la impunidad junto a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) solicitó retirarle la inmunidad para investigarlo por delitos de corrupción y de financiamiento electoral ilícito, pero fue protegido por los diputados al Congreso.

Las elecciones de junio pondrán fin a cuatro años de gobierno de Morales.

Almagro está en Guatemala para participar de la cuarta Reunión de Ministros de Desarrollo de la OEA, que inició este 28 y finaliza el 29 de marzo.