Nacional

Maestra investigada por audios fue despedida por ausencias, pero la Sala Cuarta la reincorporó

Docente tiene un expediente disciplinario y tres investigaciones encima

EscucharEscuchar

La maestra de quinto grado que está siendo investigada por supuestamente difundir audios en los que incita a lanzar bombas a medios de comunicación y a dispararle al presidente de la República, Carlos Alvarado, fue despedida del Ministerio de Educación por ausencias injustificadas, pero la Sala Cuarta la reinstaló en su puesto.

Según informó el MEP ante una consulta de La Teja, fue en el año 2010 cuando se le abrió un expediente disciplinario a la docente por ausencias injustificadas, el cual autorizó finalmente aplicar el despido sin responsabilidad laboral, no obstante, la Sala Constitucional ordenó reinstalar en su puesto a la maestra.

Sobre este particular, la Sala Constitucional aseguró que la decisión se dio hace 10 años, por lo que no tiene ninguna relación con los hechos que han trascendido recientemente.

Agregaron que esa sentencia se dio por una violación al debido proceso (elementos de carácter procesal y no de fondo), por lo que la Sala ordenó la reincorporación de la docente mientras se resolvía un recurso de apelación -planteado por la misma funcionaria-, tal y como lo establece el artículo 44 del Estatuto de Servicio Civil.

La Teja intentó saber por qué el MEP no resolvió la apelación y continuó con el proceso, pero al cierre de esta nota la entidad no había respondido.

Más casos

A dicha funcionaria también se le abrió en el 2017 un expediente por ausencias injustificadas que culminó en una sanción sin goce de salario que rigió del 28 de setiembre al 4 de octubre de ese año.

No trascendió la cantidad de ausencias por las cuales se abrieron estos expedientes.

Sumado a esto, en la actualidad la funcionaria tiene abierto un expediente disciplinario por ausencias injustificadas, además de dos investigaciones previas docentes, una por supuesta agresión verbal y otra por amenaza e incumplimiento de deberes.

Este lunes el despacho de la ministra Cruz remitió al Departamento de Gestión Disciplinaria otra denuncia presentada por una madre de familia, junto a la supuesta amenaza realizada en redes sociales, por lo que se le abrió una tercera investigación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.