Nacional

Malaria en Costa Rica: hay un caso cada día

El ministerio de Salud y la CCSS confirman 256 contagios, la mayor cantidad de los últimos 5 años y eso que solo llevamos 6 meses de este año

EscucharEscuchar

La malaria nos está golpeando fuerte este 2022. El ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirman que hasta el 18 d junio se han registrado 256 casos, o sea, más de un caso nuevo al día.

Esta cantidad de casos representa un aumento en los últimos cinco años, pues en todo el 2018 se reportaron 109 casos, en el 2019 un total de 140 casos; 138 casos en el 2020 y 228 casos en el 2021, esto quiere decir que los casos reportados en lo que se lleva de este año superan la cantidad de casos totales de los años anteriores.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y ampliándose a otras áreas del país.

Las tres regiones que presentan más casos a nivel nacional son la Región Huetar Norte con 226 casos, la Región Huetar Caribe 22 casos y la Pacífico Central reporta 8 casos.

Salud y la CCSS realizan constantemente labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas al domicilio.

Sin embargo, hace un llamado a la población para que también tomen medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.

Los síntomas de esta enfermedad son: escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Es importante visitar al médico en caso de presentar estos síntomas en especial si las personas viven o han viajado alguna zona donde exista alto riesgo de malaria.

El país continúa realizando esfuerzos para lograr la eliminación de la malaria para el año 2025 la cual se alcanzará una vez hayan transcurrido tres años seguidos sin detección de casos autóctonos.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.