Nacional

Maléfica inspira a auxiliar de enfermería en la lucha contra el covid

Mujer tiene colección de mascarillas y gorritos para cuidarse coronavirus

EscucharEscuchar

Maléfica se unió a la lucha contra el covid-19, quiere romper el hechizo de este terrible virus con mascarillas.

La reina malvada de La bella durmiente, que interpretó la actriz Angelina Jolie en el 2014, es la inspiración de la auxiliar de enfermería del hospital Raúl Blanco Cervantes, Evelyn Fallas.

Pero no crea que ella es una gruñona ni nada por el estilo, sino que se inspira en el personaje que, a su criterio, pone esa coraza dura para protegerse, pero por dentro tiene un corazón noble y así le pasa a ella.

Evelyn ha combinado su gusto por Maléfica y los animales con las medidas de protección con las que lucha por mantenerse libre de covid.

De su propio bolsillo se ha mandado a hacer una colección de 30 gorros y mascarillas con huellitas de perro y la reina malvada de Disney para ir a trabajar o a cualquier parte bien protegida.

“También tengo diseños tiernos, son reversibles, entonces en conjunto de tela tengo treinta. Además, me he mandado a traer gran cantidad de mascarillas KN95 a Estados Unidos, de cinco capas que se deben desechar cada seis puestas”.

Las mascarillas y gorros o turbantes se los hace un compañero de trabajo que se dedica a coser los fines de semana y la complace con los diseños locos.

“Cuando comenzó todo esto yo tenía el pelo muy largo, más abajo de la cintura y hace poco más de un mes me lo corté por precaución, las mujeres dejamos de maquillarnos porque según la tendencia del covid, se podía pegar en el maquillaje, además de que se manchaban las mascarillas”, comentó la trabajadora de la salud.

En conjunto

“Primero muerta que sencilla”, este refrán le cae como anillo al dedo a Evelyn, quien nos contó que siempre usa el gorro y la mascarilla en conjunto para verse divina.

“Incluso varias de mis compañeras se unieron a la moda, fue una tendencia, ahora varios andan con los turbantes y las mascarillas de tela antifluidos que son fáciles de lavar y secar”, agregó Fallas.

Así tirando bajito ha invertido al menos medio millón de colones en su protección, solo de mascarillas y gorros, más lo que haya gastado en alcohol en gel y desinfectantes.

“Cada jueguito me sale en 14 mil colones, más los paquetones que mando a traer a Estados Unidos, pero sí invierto mucha plata en mi salud, la de mi esposo, mis compañeros y mi familia en general, porque uso doble mascarilla”, comentó.

Incluso nos contó que hay pacientes a los que les hace mucha gracia ver sus diseños, incluidos los de Harley Quinn (villana de Batman) y algunos se animan a preguntarle cómo hace para andar tanto chunche encima (doble gorro, doble mascarilla y hasta careta), lo que admite que genera mucho calor, pero se aguanta por protección.

Tanto en el hospital como en la calle los niños y algunos adultos le piden tomarse una foto, pero de larguito, para que no la contagien porque caras vemos, pero salud no sabemos.

“Les llamaba la atención que alguien del sistema hospitalario no le llamara la atención las Chicas superpoderosas, o los Avengers sino las villanas”, reconoció la auxiliar de enfermería.

Lucha interna

Y es que Evelyn ha pasado un proceso de salud que aún no termina, el próximo 16 de abril deberá someterse a una nueva operación (la quinta) para recuperar el acolchonamiento del talón mediante una transferencia de grasa, pues actualmente solo tiene el hueso cubierto por el pellejito de esa área, lo que la mantiene con dolor 24/7.

“Hace cinco años me detectaron unos tumores en la planta del pie y unos neuromas que no son comunes en el país, de hecho soy de las pocas pacientes vivas que los tiene. He tenido que reaprender a caminar cuatro veces, después de cada operación”, contó Fallas.

Admite que tuvo mucho miedo al principio de la pandemia y que lloró muchas veces después de que les anunciaban que había salido un paciente sospechoso.

“Me decía que yo no me quiero morir y esa era mi armadura. Los chiquitos se me acercaban para tocarme el turbante cuando iba al súper y yo me retiraba porque me daba miedo que ellos me tocaran porque yo sí estaba muy protegida pero la gente de afuera no”, recordó.

Ahora celebra tener las dos dosis de la vacuna aplicadas y estar bien protegida.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.