Nacional

Mamá insiste en tener hijo mediante fertilización

Abogado elevó queja ante la Corte Interamericana

EscucharEscuchar

El caso de Margie Castillo, la guapileña que tiene dos hijos y quiere otro mediante la fecundación in vitro (FIV), pese a que se operó hace 16 años para no tener más criaturas, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo confirmó Boris Molina, abogado de Castillo, quien dice que el viernes anterior presentó una queja a la CIDH ante la negativa de la Caja de practicarle la FIV a su representada, de 36 años.

Molina agregó que al igual que sucede con Margie, la CIDH conoció en el 2012 dos casos similares, donde una mujer y un hombre no podían tener hijos por la vía natural, debido a que se habían sometido a una esterilización y una vasectomía.

“Esos dos casos fueron considerados como víctimas por la Corte, porque se tuvo claro que la infertilidad no sólo era una enfermedad que tuviese raíces naturales o desconocidas, sino que podía ser producto de un accidente, de otra enfermedad, de un acto voluntario e incluso hasta de un acto violento en contra de la víctima”, señaló Molina.

"Me duele muchísimo manifestar que todos esos esfuerzos aún no han logrado quitar la enorme cantidad de prejuicios que existen alrededor de la FIV y de todos los enemigos ocultos que tiene el tema. Y en ese sentido, entonces la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad podría convertirse, en nada más que en un edificio caro con tecnología de última generación que no puede aplicarse por falta de una visión humana del verdadero tema que debería de proteger”, añadió el abogado.

Cuando se conoció el caso, Jerchell Barrantes, coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad señaló que la paciente sabía que la operación a la que se sometió, no era reversible.

“En este caso no hay un problema de salud. Independientemente de la fecha en la que se realizó la cirugía, la paciente firmó un documento con carácter legal donde acepta que la operación no es reversible, por lo tanto no podría volver a tener más hijos y esta es una condicionante para que no se pueda someter a la técnica”, afirmó.

La Teja solicitó una nueva respuesta a la Gerencia Médica de la Caja, sin embargo, afirmaron no poder contestar este lunes.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.