Nacional

Mamás en período de lactancia podrán recibir la vacuna contra el covid-19

Deberán firmar un consentimiento o permiso antes de recibir las dosis

EscucharEscuchar

Las mujeres que están amamantando podrán recibir la vacuna contra el covid-19.

Así lo determinaron las autoridades de Salud en la reunión semanal que hacen para analizar los datos del proceso de la aplicación de la vacuna.

Cuando se inició la campaña de vacunación se dijo que las mujeres en etapa de lactancia no recibirían la dosis, pero ahora sí lo harán. Eso sí, deben firmar un papel en el que dan su consentimiento.

También se dijo que a las embarazadas tampoco se les aplicará la vacuna. El caso de ellas también fue analizado, pero se mantuvo la prohibición.

Pese a que no existen estudios de vacunación en mujeres que está dando de mamar, se decidió permitirles recibir las dosis en caso de que ellas así lo quieran, ya que por ejemplo las que trabajan en hospitales o cuerpos de socorro tienen un gran riesgo de contagiarse de coronavirus.

Las autoridades de Salud también informaron que hasta el momento no ha habido inconvenientes en el calendario de vacunación, no se han perdido dosis ni roto la cadena de frío necesaria para mantenerlas en buen estado.

Este jueves se iniciará la aplicación de la segunda dosis a las personas que recibieron la vacuna el primer día, el 24 de diciembre, por lo que ya todo está listo.

En caso de que alguna persona no reciba esa segunda dosis cuando le toque, su caso deberá ser analizado por las autoridades para saber cómo se procederá.

Muy pendientes

Se estima que el primer grupo de vacunación, que incluye el personal de Salud y los cuerpos de primera respuesta de emergencias, acabe a mediados de marzo, después empezarán a recibir el medicamento los integrantes del segundo grupo, que son las personas mayores de 58 años, empezando por los más viejitos.

Los Ebáis usarán el sistema digital Edus para hacer las listas de las personas a vacunar y las llamarán para decirles el día y la hora que deben presentarse al centro de salud.

Las personas que no están aseguradas, pero califiquen para este segundo grupo, deben esperar a que los ebáis los convoquen para levantar listas en las que serán incluidas.

Los extranjeros sin seguro también podrán recibir la vacuna, siempre y cuando tengan los papeles en regla.

Llegada del cuarto lote de vacunas contra el covid-19. Foto Presidencia.
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.