Rocío Sandí.22 enero

Las funcionarias de Salud que son mamás y están en periodo de lactancia ya están recibiendo la vacuna contra el covid-19.

Esta semana en el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, aplicaron el medicamento a 25 mujeres que dieron a luz hace poco y están felices. Una de ellas es Yordany Orozco García, quien este miércoles recibió la primera dosis de la vacuna.

Yordany Orozco estaba deseando ponerse la vacuna. Foto: CCSS.
Yordany Orozco estaba deseando ponerse la vacuna. Foto: CCSS.

“Yo era una de las tantas mujeres del hospital que estábamos en espera del aval para colocarnos la vacuna ya que estoy en periodo de lactancia. Una vez enterada que se nos podían poner la vacuna me entusiasmé porque quería estar protegida y darle seguridad a mi bebé. En el hospital Monseñor Sanabria han actuado como debe ser, y hasta que no se dio el aval y se firmó el consentimiento, no se nos colocó”, contó.

Cuando llegó la vacuna al país las autoridades de Salud dijeron que las mujeres en lactancia y las embarazadas no recibirían la vacuna, sin embargo, luego de que especialistas analizaron el tema la semana pasada, en una reunión, se permitió a las mujeres que están dando de mamar ponerse el medicamento, eso sí, deben primero firmar un consentimiento; la prohibición de que las embarazadas reciban las dosis anticovid se mantiene.

En los próximos días la Caja seguirá aplicando las segundas dosis que tienen reservadas para quienes ya se pusieron la primera.

También vacunarán por primera vez a los funcionarios de salud y personal de emergencia que alcancen con los medicamentos que llegaron este martes, ya que durante las próximas tres semanas Pfizer no hará entregas del medicamento.