Nacional

Marco para retrato de Luis Guillermo Solís no estuvo listo a tiempo

Al fabricante la faltó tiempo, pero estaría terminado el mes que viene

EscucharEscuchar

En un hecho insólito, el retrato del expresidente de la República Luis Guillermo Solís se develó esta noche a medias porque la perso

na encargada de hacer el marco no pudo entregarlo a tiempo.

La actividad, a la cual asistieron unas 130 personas, coincidió con el cumpleaños número 61 del exmandatario. Como es tradicional, la develación se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde quedará el retrato.

Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, confirmó que el artesano corrió para tener listo el marco, sin embargo, aún le falta afinar detalles. Espera entregarlo el mes que viene.

“El retrato es pagado por el expresidente de turno y el costo del marco corre por cuenta de la Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, el marco costó cerca de tres millones de colones”, explicó Ayales.

El retrato no se develó en el espacio que ocuparía en el Salón de Expresidentes. Al llevar el óleo al salón, varias personas tuvieron que acomodarle algunos tornillos, que se estaban soltando.

Quien pintó el retrato es el artista Miguel Casafont

El retrato de Federico Tinoco, que se había retirado para usarlo de molde para el de Luis Guillermo Solís, ya está de nuevo en el Salón de Expresidentes. Antonio Ayales dijo que este es uno de los retratos más exactos y por eso se usa como referencia.

Solís ingresó al salón a las 6:53 de la noche en medio de una ovación. Para asistir a la develación del retrato utilizó un traje color negro, el mismo que se puso en el traspaso de poderes del 8 de mayo del año pasado. En esta oportunidad, sí estreno corbata, de color plata y es la misma que lleva puesta en el retrato.

En primera fila estuvieron los actuales diputados Enrique Sánchez, Nielsen Pérez, Víctor Morales, Paola Mora y Welmer Ramos.

Además otras figuras de la política como Alexander Mora, exministro de Comercio Exterior; Carlos Segnini, exministro de Transportes, los exdiputados Emilia Molina y Juan Carlos Mendoza; la ministra de Cultura, Sylvie Durán, el abogado Marco Castillo, y Ann Mckinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

Buena barra

El salón se hizo pequeño y algunos ministros y presidentes ejecutivos tuvieron que tirarse la actividad de pie.

Steven Núñez, ministro de Trabajo, e Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, no encontraron silla.

La analista política Argentina Artavia se encargó de resaltar las cualidades de Solís como presidente.

“Develar un retrato debe permitir reconocer a la persona que renunció a su vida tranquila, para ejercer la presidencia, citando palabras de José María Castro Madriz”.

Artavia destacó la finalización de las obras del puente de la platina, la atención por el huracán Otto y la disminución del porcentaje de exclusión educativa.

Cuando le tocó el turno de hablar, el expresidente dijo: “Que nos equivocamos no hay duda de ello. Costa Rica es de todas y de todos, de los de antes, de los de ahora y de los que vendrán. Gracias a todos quienes construyen una patria mejor”.

Agradeció al presidente Carlos Alvarado y a su esposa por estar en el acto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.