Nacional

Masacre de pichones

Tala de árboles en San Vito de Coto Brus, zona sur

EscucharEscuchar

La corta de varios árboles en Fila Méndez, en San Vito de Coto Brus, zona sur, dejó una lamentable destrucción de nidos de aves y  una masacre de pichones.

El golpe ecológico arrancó el pasado sábado, continuando domingo, lunes y martes de esta semana, por lo que los pobladores  no aguantaron  y nos pasaron la queja. 

Uno de los  quejosos, quien no quiso que publicáramos su nombre, nos pasó el santo. Nos contó que están muy molestos porque, al parecer, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), habría dado el permiso para que se realizara la tala de los árboles llamados chiricanos.

"Esto es un pecado porque en esos árboles muchos pájaros, como los grandera, llegan a comer y a anidar. De hecho, además de encontrarnos muchos pichones muertos, también había un montón de nidos de Oropel", contó el sureño.

Según el informante, el dueño de la propiedad que realizó la tala lo habría hecho para sacarle negocio a la madera, la cual se paga a cerca de ¢1.200  la pulgada. 

"Creemos que ahí puede  haber, por lo menos, unas 10.000 pulgadas de madera de chiricana, o sea, unos ¢10 millones. La verdad es que nosotros no podemos permitir esto ni que nuestros niños sigan este rumbo. Además, uno hace la denuncia para que la gente vea quiénes son los que nos cuidan", añadió.

La Teja conversó con Nelson Fallas, director de de recursos forestales y vida silvestre del área de conservación de La Amistad y del Pacífico y nos confirmó que ellos habrían dado el permiso para que se realizara la tala de seis árboles chiricano, tres de amarillón y uno deaguacatillo, sin embargo, estaba sorprendido con lo de la masacre de pichones.

"La verdad no sabíamos eso de los animales porque si nosotros supiéramos que esos árboles son hábitat de animales no lo permitimos. Ahí estuvo el ingeniero y no nos dijo nada acerca de eso, pero mañana (miércoles) vamos a mandar a hacer una investigación en las primeras horas de la mañana", dijo Fallas. 

El director se mostró bastante preocupado con la situación y dijo que apenas tenga una respuesta concreta  nos la iba a decir, ya que era lamentable. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.