Nacional

Mascarillas son nada más para enfermos de coronavirus

Ministro de Salud advierte que al usarlas la gente se confía y puede enfermarse más rápido

EscucharEscuchar

Si ante el anuncio del ministro de Salud, Daniel Salas, de que el coronavirus llegará en cualquier momento a Tiquicia usted pensó en salir corriendo a la farmacia en busca de mascarillas, mejor ponga el freno.

Hablar del coronavirus está de moda, pero hay que estar bien informados.

Por ejemplo, el ministro aclaró que las únicas personas que deben usar mascarilla son las ya enfermas con el mal y el personal de salud de los hospitales que esté en contacto con ellas.

“Lo que hacen las mascarillas es evitar que se propague el virus, en las personas sanas la protección que dan es muy baja”, detalló Salas.

“Cuando una persona se pone una mascarilla le da una falsa seguridad de protección y más bien anda en la calle acomodándose la mascarilla y tocándose la cara con las manos sucias. Eso aumenta el riesgo de contagio ya sea con coronavirus o con cualquier otra enfermedad respiratoria, como la influenza”, detalló Salas.

De hecho en nuestro país se agotaron las mascarillas desde inicios de febrero. Mucha gente salió en carrera a buscarlas y se vaciaron las reservas.

Algunas farmacias han indicado que aún no saben cuando tendrán más otra vez.

Así que ya lo sabe, si va a usar una mascarilla no se confíe y siga lavándose muy bien las manos antes de tocarse la cara, antes de comer o preparar los alimentos y después de ir al baño.

Si viaja en bus u otro tipo de transporte público, si trabaja tocando plata, cuando saca la basura de la casa o incluso después de jugar con el perro o el gato debe lavarse las manos.

Ese lavado no es un enguaje por encimita y a la carrera. Debe durar entre 30 y 45 segundos, que es el mismo tiempo que duramos cantando dos veces el conocido tema Cumpleaños feliz.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.