Nacional

Mayores de 45 años tienen trabajo, pero de baja calidad

AGECO trabaja en una aplicación para ayudarles a conseguir brete

EscucharEscuchar

Contrario a lo que se piensa, las personas mayores de 45 años sí tienen trabajo, pero es de baja calidad.

Así lo dio a conocer Álvaro Ramírez, especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante una actividad llamada Retos del Empleo y Emprendedurismo de las personas mayores de 45 años.

La tasa de desempleo en personas que tienen más de 45 es del 6% (6 de cada 100), muy por debajo que la tasa nacional, que llega casi al 12%. Pero, ojo, esta no es una buena noticia pues el brete que consiguen no ofrece las mejores condiciones.

“El desempleo en Costa Rica tiene cara de joven, ellos representan 4 de cada 10 personas que no consiguen trabajo. Pero si se analiza la composición de gente con empleo informal, esa población tiene rostro de adulto mayor, porque 5 de cada 10 personas en la informalidad tiene más de 45 años”, explicó Ramírez, quien agregó que esto pasa porque esta población no puede quedar sin trabajo ya que nadie la mantiene y muy posiblemente tiene familia, por eso hace lo que sea para conseguir ingresos.

Muchos “contras”

Las informalidad significa no tener seguro social, no cotizar para un pensión, aceptar bajos salarios o tener ingresos mínimos y en algunas ocasiones afrontar malas condiciones laborales.

Ese es el caso de las ventas ambulantes.

Johanna Fernández, presidenta de la junta directiva de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), aseguró que esa entidad –en conjunto con otras organizaciones como el Banco Nacional, Banca para el Desarrollo, Proximity y el diputado Welmer Ramos– trabajan en la elaboración de una aplicación que le ayudaría a los mayores de 45 años a conseguir opciones laborales.

También trabajan en un programa para que empiecen negocitos propios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.