Nacional

Médicos piden declarar cuarentena obligatoria por 14 días

Gremio asegura que en otros países la medida ha resultado exitosa

EscucharEscuchar

Organizaciones que agrupan al personal médico solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, que se declare una cuarentena obligatoria de 14 días en todo el país, ya que a su criterio la gente no hace caso por la buenas.

La petición la realizó por escrito la Unión Médica Nacional el pasado fin de semana, después de que una gran cantidad de personas estuvieran en las calles y el número de partes por restricción sanitaria subió de 159 el 25 marzo a 218 el 28 de marzo.

“Visto lo anterior y con el fin único del bien común y a la luz de la evidencia científica emanada de países que han logrado aplanar la curva epidemiológica de crecimiento de casos de Covid - 19, y entendido que uno de los problemas medulares de este virus es el elevado número de portadores asintomáticos (que no presentan síntomas), nos permitimos solicitarles que emitan la cuarentena obligatoria para todos los habitantes de la República por 14 días naturales, con posibilidad de extenderlo si es necesario”, dice la carta.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, expresó que el aislamiento social que realizamos en la actualidad es voluntario, pero la cuarentena limitaría la movilidad de las personas y las obligaría a mantenerse en sus casas en momentos en que viene la Semana Santa y se alborota más la gente por salir.

Lenín Hernandez, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, acuerpa la posición.

“Sentimos que el Ministerio de Salud debe tomar medidas más rígidas, una gran parte de la población está siendo inobservante de las recomendaciones sanitarias, creen que esto es un cuento y no se dan cuenta de la realidad que viven países como España e Italia, donde la cifra de pacientes fallecidos superan los 800 por día”, indicó el vocero.

Lo que se está aplicando en Costa Rica en estos momentos es el distanciamiento social. La cuarentena solo se le pide a las personas que llegan de fuera del país y durante 14 días no pueden salir de la casa.

En otros países la cuarentena incluye no poder salir a trabajar ni a ningún otro lugar público donde tengan contacto con otras personas. Solo pueden salir a comprar comida o medicamentos.

Depende de todos

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que las medidas que se han estado tomado responden a un momento específico del virus y de la respuesta de la gente.

“El comportamiento social tiene que ver mucho, la cuarentena no es necesaria si hay respuesta de la población, pero se puede contemplar en el momento que lo consideremos necesario”, explicó Salas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.