Nacional

Meningitis, una enfermedad infecciosa y altamente mortal

Los cambios que el paciente puede presentar incluyen desorientación, convulsiones, cambios en el movimiento como adormecimiento y debilidad en algunas partes del cuerpo.

EscucharEscuchar

La meningitis es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación de las meninges (las capas que recubren el cerebro) y puede provocar alteraciones neurológicas.

Los cambios que el paciente puede presentar incluyen desorientación, convulsiones, cambios en el movimiento como adormecimiento y debilidad en algunas partes del cuerpo.

Según el doctor Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna de Mediclínicas Escalón, en El Salvador, se trata de un padecimiento grave con una mortalidad muy alta.

El experto detalla que la meningitis es una enfermedad infecciosa, causada por un agente biológico, estos pueden ser de tres tipos: bacterias, virus u hongos. Una causa bacteriana típica es la tuberculosis, y también existe la meningitis parasitaria o por agentes atípicos donde entran enfermedades como la clamidia, los parásitos y otros agentes más raros.

Tres síntomas claros

Esta enfermedad presenta varios síntomas, pero los más distintivos son fiebre, dolor de cabeza intenso y alteraciones neurológicas.

El dolor de cabeza es causado porque el cráneo es una bóveda cerrada y al haber inflamación no hay espacio para que el tejido se expanda, por esa razón el cerebro se comprime.

Según el especialista se presenta desorientación, alteraciones de la memoria, del habla, de la visión, en la percepción de la piel o el tacto, también hay convulsiones, visión de luces o borrosa y zumbido en el oído.

El experto detalla que existe una relación entre las personas que tienen el sistema inmune débil, como los diabéticos, pacientes con VIH; o con artritis reumatoide y lupus eritematoso, que toman medicamentos crónicos para desinflamar (los esteroides).

”Por tener un sistema inmune débil son más propensos y vulnerables, porque si ellos se enferman deben tratar de inmediato su enfermedad para evitar una complicación grave”, explica.

Así entra

Según el experto, hay dos maneras principales de contraer la enfermedad, la primera se da cuando un paciente tiene una infección en cualquier parte del cuerpo (vías urinarias, garganta, oído, etc.) las bacterias afectan estas áreas y pueden entrar en la sangre, llegar al cerebro y afectar las meninges.

”Podríamos decir que la primera forma de prevenirlo es tratarse las enfermedades de forma oportuna, es decir, no automedicarse y creer que uno puede curarse las enfermedades, esta es una complicación de otra enfermedad y es altamente mortal, las personas mueren porque es muy grave, es una de las infecciosas más mortales”, explica el doctor Menéndez.

La otra vía de entrada es tener un trauma directamente en el cráneo, que este se rompa y las bacterias entren a las meninges, algo mucho más difícil de prevenir.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.