Nacional

MEP es claro: estudiantes deben ir a clases pese a llamado a huelga

Sec comunicó que no se unirá a la manifestación

EscucharEscuchar

El llamado a huelga del 2 y 3 de setiembre que hizo la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ha hecho dudar a padres de familia sobre si enviar o no a sus hijos a clases.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró que no hay ninguna suspensión de lecciones, por lo que los estudiantes deben presentarse a los centros educativos.

Aunque a los últimos llamados a huelga asistieron educadores de todos los sindicatos, en esta ocasión el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) informó que no se unirán, por lo que un gran porcentaje de sus agremiados impartirían clases.

Pese a que cualquier padre de familia puede llamar al MEP a consultar a cuál sindicato pertenece el docente de su hijo, lo más recomendable es que envíen a clases a sus hijos, sea cual sea la respuesta, porque nadie asegura que hayan profes de Ande o Apse que den clases, pese al llamado a manifestarse.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, hizo un llamado a maestras y profesores para que acudan a sus trabajos, pues los más perjudicados son los estudiantes.

Cruz recordó que no se debe perder más tiempo, ya que el año anterior, en la huelga contra el plan fiscal se extendió por 89 días.

“Nuestro interés genuino es que los jóvenes no pierdan más lecciones, pues a agosto no han podido recuperar los casi cien días de la huelga, que tan profundamente han afectado toda la dinámica educativa, incluidas las fiestas patrias, las pruebas de bachillerato y las graduaciones”, comentó.

Esta huelga la están organizando en protesta por el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa, el cual pretende regular este tipo de manifestaciones.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.