Nacional

MEP lanza campaña para evitar que estudiantes dejen aulas después de vacaciones

La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios

Escuchar este artículo

Históricamente, cuando terminan la vacaciones de medio año y regresan los estudiantes a las aulas, muchas sillas quedan vacían, porque algunos deciden dejar de estudiar.

Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo.

La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios.

“Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad”, expresó Irvin Fernández, coordinador de esa unidad.

“Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, agregó.

Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que permite identificar las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.

Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.