Nacional

¡Milagro! Tenía 7 años sordo y lo primero que escuchó fue el llanto de su nieto

Gracias a un implante coclear don Albán, después de siete años, volvió a oír todo puras tejas

EscucharEscuchar

Don Labán Gómez pudo escuchar por primera vez el llanto de nieto Gael, quien tiene un añito, gracias a un implante coclear que le hicieron en el Hospital México.

“Es el llanto de mi nieto”, expresó don Labán, ante miradas llenas de sorpresa y felicidad de los funcionarios del hospital, quienes acababan de decirle a este vecino de Concepción de Tres Ríos que iba a escuchar ruidos o pitos, tras activarle el implante coclear en el interior de su oído.

Después de un implante coclear en el Hospital México, don Labán Juárez de 62 años, vecino de Concepción de Tres Ríos, pudo escuchar por primera vez el llanto de su primer nieto quien tiene un año de edad

La sorpresa estaba justificada, pues lo normal es que los pacientes a los que se les coloca un implante auditivo ocupen algunos meses para que el cerebro vuelva a interpretar los sonidos y puedan identificarlos.

“Lo que más quería escuchar es a mis nietos, Allison, Claret, Liana y Gael, así como los goles de mi Liga y la Sele”, nos contó.

Don Labán, de 62 años, perdió la audición a los 56, después de haber batallado durante mucho tiempo con infecciones crónicas, las cuales fueron destruyendo los huecitos del oído y las células de la cóclea.

La cóclea es el órgano del oído que transfiere lo que escuchamos en impulsos eléctricos que van al cerebro. Debido a la pérdida de la capacidad para escuchar, don Labán se sumergió en una fuerte depresión, que lo fue alejando de todas las actividades familiares y de amigos.

Siete años después de no escuchar nada y cuando ya estaba prácticamente resignado a continuar sus años en un mundo de silencioso, pues le habían dicho que no había nada qué hacer, surgió su última esperanza al ser valorado en el servicio de ORL, donde cumplió con los requisitos para la colocación del aparato y fue así como pudo escuchar al nietico.

De acuerdo con el doctor Eladio Valverde, jefe del servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital México, y coordinador del Programa Nacional de Implante Coclear, lo que le pasó a don Labán sucede cada muerte de obispo.

Después de un implante coclear en el Hospital México, don Labán Juárez de 62 años, vecino de Concepción de Tres Ríos, pudo escuchar por primera vez el llanto de su primer nieto quien tiene un año de edad

El implante lo que envía al cerebro son ondas eléctricas, por lo que se ocupa de un tiempo para que el cerebro pueda interpretar esas ondas y transformarlas en sonidos. Se trata de un proceso lento que puede llevar a menudo más de un año, pero en el caso de don Labán fue casi inmediato, al activarse el dispositivo.

"No es común que desde el primer día de activación del implante se dé una estimulación tan fina; el cerebro tiene que empezar a entender que ahora el estímulo que recibe es eléctrico, ya no auditivo.

“Se trata de algo nuevo para el cerebro del paciente; sin embargo, en el caso de don Labán, casi de inmediato procesó y logró convertir la señal eléctrica en sonido.”, explicó el doc Valverde.

Los implantes cocleares son dispositivos de última tecnología que realizan de alguna forma la función de la cóclea, estimulando el nervio auditivo y logrando así conectarlo con el tallo cerebral para de esta manera entender e interpretar lo que escuchamos.

Debido a la pandemia, las cirugías de implantes cocleares estaban suspendidas, pero el México las reanudará en estos días.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.