Nacional

Ministerio de Salud se une a Nicaragua para prevenir peligrosa enfermedad en zona fronteriza

Expertos del Ministerio de Salud se reunieron con colegas de Nicaragua para declararle la guerra a esta enfermedad

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud de nuestro país hizo yunta con su entidad hermana en Nicaragua para declararle la guerra a la malaria.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 14 de abril, se han identificado un total de 115 casos positivos por malaria en la región Huerta Caribe, contabilizando un total de 60 casos en Pococí, 51 en el cantón de Limón, dos en Matina, uno en Guácimo y un caso en Siquirres.

Por eso, representantes de ambas entidades se reunieron durante esta semana con la idea de fortalecer el sistema de vigilancia en las zonas fronterizas, principalmente entre la región Chorotega nacional y Rivas, en Nicaragua.

La idea es ejecutar acciones en conjunto que permitan prevenir el restablecimiento de la transmisión de la malaria.

“Pese a que en esta zona transfronteriza no se presenta transmisión activa de malaria, es una zona vulnerable y receptiva para la transmisión de la enfermedad”, informó el Ministerio de Salud tico.

Tras las reuniones se acordó crear un grupo de WhatsApp para la notificación de casos sospechosos y confirmados de manera inmediata.

“También se decidió pedir dinero al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la capacitación conjunta a inspectores y técnicos de control de vectores en el componente entomológico de malaria y financiamiento para realizar visitas de campo, para desarrollar un plan de comunicación que evite la reintroducción de malaria”, detalló Salud.

Los principales síntomas de la malaria son: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos o dolores en el cuerpo. Esa enfermedad grave y potencialmente mortal se transmite por la picadura del mosquito anopheles, que pica dentro y fuera de las casas entre las 5 p. m. y las 6 a. m.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.