Nacional

Ministerio de Trabajo: “Salario mínimo es inembargable”

La advertencia también es para la empresa privada

EscucharEscuchar

El Ministerio de Trabajo le advierte a la empresa privada y a todos los sectores del gobierno que el salario mínimo de los trabajadores es inembargable.

Como se han presentado muchas dudas, Trabajo explica: “El Código de Trabajo señala que el salario mínimo es inembargable, este se fija mediante decreto que, actualmente, es una suma líquida de ₵216.887 establecido para hacerle frente a las necesidades básicas del trabajador, según decreto que rige a partir del 1 de julio del 2022″.

No es posible aplicar rebajos (embargos judiciales, operaciones crediticias, cuotas de afiliación, entre otros.) a los trabajadores que reciban una cantidad por debajo del salario mínimo establecido, excepto los que corresponden a pensiones alimentarias”.

Además, Trabajo aclara que si ya existe un embargo que se lleva la totalidad de la cuota embargable del salario del trabajador, un nuevo embargo tendría que “hacer fila” hasta que se levante el anterior.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.