Nacional

Ministra de la Condición de la Mujer: “La violencia de todo tipo la debemos eliminar”

Las agresiones en redes sociales son constantes y fuertes

EscucharEscuchar

La violencia contra las mujeres se presenta en muchas formas: psicológica, física, sexual, patrimonial (les quitan sus pertenencias) y una, o más, pueden ser ejercidas por parejas, compañeros de trabajo e incluso desconocidos.

En el marco del Día Nacional e Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es hoy 25 de noviembre, La Teja conversó con Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, para saber qué se está haciendo en el país para eliminarla.

Una de esas acciones es la campaña “No sigamos reproduciendo la violencia”, que desde el 1 de noviembre muestra en las redes sociales del INAMU algunas conductas violentas que están tan metidas en las cabezas de muchos que ni se dan cuenta.

Hablamos, por ejemplo, de decir que las mujeres deben saber cocinar, que ese es su lugar, que si visten sensuales merecen ser violadas, entre muchas más.

“La sociedad debe reflexionar que hay límites que deben ser respetados. Detener la culpabilización de las mujeres en todos los ámbitos, desde los anuncios, los titulares, y hasta los temas musicales. Debemos eliminar la violencia de cualquier tipo”, aseguró Guerrero.

“La hemos denominado la campaña del ‘macho superior’, porque refuerza la hipersexualización del cuerpo de la mujer y los roles que dicen que el lugar de ellas es el espacio privado (su casa); por eso la Ley contra el acoso callejero ha sido bien recibida porque el espacio público, el político y otros son donde se repiten esas conductas”, dijo.

Muchas de estas agresiones están cubiertas por el anonimato o el fenómeno “manada”, o sea, ataque en grupo.

Dar el paso

Entre lo más importante de la campaña está que informa cómo y dónde se pueden denunciar acciones violentas contra las mujeres.

Por ejemplo, la violencia física se denucia ante el Organismo de Investigación Judicial o la Fiscalía más cercana; la simbólica exponiendo al agresor y yendo luego al OIJ y a la Fiscalía más cercana y mostrar las pruebas.

La publicidad sexista puede ser denunciada al WhatsApp 8701-9591, incluso de manera confidencial, en el Facebook de la Oficina de Control de Propaganda o a través del correo ocontroldepropaganda@mgp.go.cr

Y en el caso de la violencia institucional, esta se denuncia en las contralorías de servicios de la institución correspondiente.

La ministra Guerrero detalla que se trata de una campaña fuerte “porque lo que está pasando también lo es”.

Y añade: “estamos haciendo el esfuerzo por hacer cimbrar el entorno y hemos hecho una campaña de sensibilización, porque el último escalón, la violencia intrafamiliar, el acoso callejero y el femicidio, no podemos normalizarlos”, agregó.

Más herramientas

La Asamblea Legislativa, bien conocida por Guerrero porque fue diputada, le ha dado a la sociedad costarricense leyes contra el hostigamiento y la violencia en el deporte y el acoso callejero. Además, nos puso al día con ver las conductas que puedan ser calificadas por los jueces como femicidios.

“La violencia contra la mujer debe ser declarada un servicio esencial porque tendría un efecto de reforzamiento en prioridades de atención como de salud mental en centros de la CCSS”, dijo.

51 mujeres han muerto de forma violenta este 2021

La ministra afirma que hay tipos de violencias físicas que tienen su base en la violencia simbólica, las creencias y el hecho de que algunos ven normales una serie de conductas reforzadas por la industria del entretenimiento, la música y las redes sociales.

“A las mujeres se les responsabiliza por su forma de vestir, por su libertad de movilidad en espacios públicos incluso por la noche. La campaña busca romper eso y generar una reflexión”, explicó Guerrero.

Discursos de odio

Algo contra lo cual también lucha el INAMU es la violencia política, que incluso ha sido estudiada por el Centro de Investigaciones en Comunicación de la UCR, el cual vio tres casos con mujeres de la Asamblea Legislativo, de municipalidades y del Poder Ejecutivo a quienes se descalificaba por su apariencia física.

“Lo viví siendo diputada, un medio de comunicación estigmatizaba a una compañera porque decía que leía los discursos, cuando en el plenario había varios hombres que también lo hacían y no se les señalaba”, agregó.

En el 2020 fueron reportados en Costa Rica 17 mil casos de hostigamiento sexual en el deporte y la docencia, 13 mil vinculados a agresiones sexuales, muchos a menores de edad, principalmente niñas.

En este 2021 han ocurrido 11 femicidios y hay 33 muertes en investigación; siete casos fueron catalogados homicidios.

En la actualidad, son cinco temas los que han impactado más a las mujeres durante la pandemia: el empleo, la brecha digital, la recarga para las trabajadoras o quienes dejaron de hacerlo, que deben cuidar a niños o a adultos mayores, el deterioro de la salud mental asociado al problema económico y la violencia intrafamiliar.

En los momentos de mayor confinamiento, cuando las mujeres estaban en las casas con sus agresores, hubo menos denuncias; se cree que se debía a que ellas no denunciaban por eso mismo, porque quien las agredía estaba cerca.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.