Nacional

Ministra de Salud pide usar la mascarilla pese a firmar decreto que eliminó su uso obligatorio

La jerarca del ministerio de Salud dice que si aumentan mucho los casos de covid-19 podría volver la exigencia de usar cubrebocas

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, hizo un llamado a la población a usar voluntariamente la mascarilla luego de que saliera publicado en La Gaceta un decreto firmado por ella y por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el que eliminaron el uso obligatorio del crubrebocas.

En un comunicado de prensa enviado este miércoles 11 de mayo a las 10:12 p. m., la jerarca aseguró que confía en que la buena educación en salud de los costarricenses les permitirá ejercer la libertad de escoger usar o no la mascarilla de forma prudente y responsable.

La jerarca recordó, además, que las medidas de prevención contra el contagio del coronavirus, tales como como el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de manos con alcohol en gel, cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar, así como el uso correcto de mascarillas de alta calidad (no de tela) en espacios cerrados o aglomerados para prevenir contacto con partículas que pueden contener el virus, ayudarán a prevenir nuevos picos de contagios.

Chacón enfatizó que el ministerio de Salud vigilará el comportamiento del virus y que, de haber aumentos importantes en contagios y número de pacientes hospitalizados, el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se puede revertir.

La ministra dice que en el país hay una buena cobertura en la población con las primeras dos dosis de la vacuna anticovid, pero se necesitan realizar esfuerzos como campañas de vacunación masivas para aumentar la aplicación de la tercera dosis.

En el país se han aplicado 10.789.180 dosis de vacunas. 85 de cada 100 personas ya se aplicaron la primera dosis; 80 de cada 100 ya tienen la segunda, y 43 de cada 100 ya se aplicaron la tercera dosis.

La Ministra insiste que, aunque el uso de la mascarilla no es obligatorio en sitios que no sean centros de salud o de atención a pacientes, las personas pueden utilizarla como forma de protección personal.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.