Nacional

MOPT deberá abrir campo a abogada para prueba de manejo y que pueda concursar por trabajo

La mujer presentó un recurso de amparo porque la cita más próxima estaba para los primeros meses del 2023

EscucharEscuchar

Los funcionarios de Educación Vial del MOPT deberán ver cómo le abren un campo a una abogada para que haga la prueba práctica de manejo a más tardar en un mes y así pueda concursar por un puesto en el que tener licencia es un requisito.

El 5 de mayo de este año la abogada puso un recurso de amparo porque trató que sacar una cita para hacer el examen y las citas más próximas estaban hasta para los primeros meses del 2023, por lo que considera que se le están violando sus derechos fundamentales.

Ella explicó en el documento que la municipalidad de Moravia ofertó un puesto de abogado en el que se pide la licencia y ella quiere participar, pero el problema es que el envió de documentos y requisitos terminaba el 15 de mayo (10 días después del día que interpuso el recurso).

Cuando lo magistrados pidieron explicaciones a Jackeline Ruiz Araya, directora interina de Educación Vial, del porqué deben las personas esperar tanto tiempo para hacer la prueba, la jerarca dijo que la abogada dejó el trámite para el final porque ha tenido muchos años para hacerlo ya que tiene 33 años.

“Ha dejado pasar 15 años para obtener su licencia de conducir, por lo que mediante esta acción lo que pretende es reactivar su expectativa y obtener una ventaja luego de su falta de interés, pues exactamente son quince años para realizar las gestiones que alega imposibles de realizar”, expresó Ruiz.

La funcionaria alegó ademas que de acuerdo con la Ley de Administración Financiera se redujeron los recursos económicos de la institución. Eso sumado a la escasez de personal por jubilación también ha causado deficiencias en el proceso de las pruebas de manejo.

“El MOPT y la Dirección de Educación Vial han realizado múltiples esfuerzos institucionales para solventar la situación y todo esto sin olvidar la pandemia por covid-19 que, condujo de forma inevitable a la suspensión de cursos teóricos y de las pruebas prácticas. Esta situación ha generado una excesiva cantidad de personas (aproximadamente 150.000 recibos de pago) que se encuentran a la espera de conseguir un campo cuando se da la apertura de citas”, se detalla en el documento.

Luego de escuchar y analizar todas las versiones los magistrados le dieron la razón a la abogada y ordenaron a la jerarca de Educación Vial que en la próxima habilitación de citas de pruebas prácticas para la licencia, se garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de los medios previstos para el otorgamiento de estas y se le asigne a la afectada una cita para la prueba práctica de manejo en un plazo no mayor a un mes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.