Shirley Sandí.5 junio

Las municipalidades de San José y Moravia anunciaron que les meterán el hombro a las personas y comerciantes que se han visto afectados por la crisis causada por el coronavirus.

Muchos negocios se han visto afectados por la crisis. Foto Jeffrey Zamora
Muchos negocios se han visto afectados por la crisis. Foto Jeffrey Zamora

La nueva Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades surgida ante la emergencia nacional causada por el COVID-19, les permite a las munis ofrecer arreglos por plazos de hasta 24 meses y moratorias en el pago de impuestos por patentes comerciales o de licores, así como con el pago de impuestos y tasas municipales.

El concejo Municipal de San José autorizó aplicar una la moratoria en los impuestos de patentes comerciales, por ventas de bebidas alcohólicas, recolección de basura, alcantarillado pluvial, aseo de vías y sobre bienes inmuebles.

Además, durante lo que resta del año, los montos de estos impuestos no se actualizarán.

Para solicitar un arreglo de pago, el interesado debe presentar un documento en el que justifique que lo requiere por motivos ocasionados por la pandemia y explicar sus razones. Se le debe adjuntar el formulario de declaración jurada que se establecerá para tales efectos. Las personas deberán indicar el salario bruto que reciben o si reciben pensión. En el caso de negocios los documentos presentados deben comprobar que los ingresos bajaron por esta causa.

Un requisito clave es que el solicitante debía estar al día con la muni en el momento en que comenzó la crisis y queda en manos de la institución valorar si los requisitos se cumplen.

Los patentados también podrán solicitar una suspensión de la licencia hasta por un máximo de doce meses para que no se les cobre. Además bajarán en un 25% los precios de los alquileres en los mercados municipales.

Reactivación

En el caso de la municipalidad de Moravia, esta podrá en práctica un plan de reactivación para meterle el hombro a sus contribuyentes en materia de impuestos y patentes con arreglos de pago y moratorias.

“Moravia es un cantón de personas esforzadas y trabajadoras que en estos momentos requieren de nuestro apoyo y colaboración para fortalecer sus negocios y poder salir adelante” señaló Roberto Zoch, alcalde municipal.

Para ampliar detalles sobre estos beneficios, el alcalde Zoch sostendrá una reunión virtual con empresarios y contribuyentes del cantón el próximo jueves 25 de junio a las 2 p. m.

Los interesados deben confirmar su participación en la siguiente dirección electrónica: ljimenez@moravia.go.cr, o al WhatsApp: 6296-3932, a través del cual recibirán un enlace mediante el cual podrá formar parte del encuentro.