Nacional

Muy íntimo: Ella nunca quiere

El ginecólogo y sexólogo le aclara sus dudas sobre sexualidad e relaciones de pareja en este campo

EscucharEscuchar

Esta es quizás la frase que más escuchamos en la consulta de pareja. Él no logra entender por qué si la sexualidad es tan placentera, su mujer rara vez le apetece. A la vez que ella complementa la consulta con la frase “él siempre quiere”, denotando cierto grado de desconsuelo por el ímpetu masculino y hasta cuestionando si es normal tanto deseo.

Son muchas las causas que provocan la pérdida del apetito sexual en la mujer. Lo primero que tenemos que entender es que, para que ella desee tener relaciones sexuales, éstas le deben resultar gratificantes, placenteras y gratas. También debemos recordar que la mujer requiere tiempo para disfrutar del acto sexual. Los besos, los abrazos, las caricias y todo el juego sexual deben ser protagonistas de la intimidad para que la mujer logre alcanzar el orgasmo.

Como se entenderá, las relaciones rápidas, apresuradas, con penetraciones intempestivas y a la carrera, pueden ser gratas para el hombre; pero no lo son para la mayoría de las mujeres. Por el contrario, más bien las desmotiva y les apagan el deseo sexual.

En otras ocasiones, la pérdida del apetito sexual femenino obedece a problemas hormonales o metabólicos. En estos casos, la apatía sexual se acompaña de una serie de manifestaciones, como trastornos menstruales, aumentos de peso, acné, pereza, cansancio, irritabilidad, llanto frágil, dormir mucho o dormir mal, trastornos digestivos y a veces desmotivación para las diversas actividades del día.

Sea por la razón que fuere, el alejamiento sexual repercute de manera contundente en el vínculo de pareja, propicia las discusiones, amarga el diario vivir y en muchos casos fomenta la infidelidad y por ende, las separaciones.

Afortunadamente, hoy contamos con diversos tratamientos para todas estas causas que apagan la pasión en la mujer. Lo ideal es buscar ayuda profesional cuanto antes, para evitar que un problema sexual que es solucionable dañe la relación de pareja y la estabilidad familiar. De manera que es cuestión de consultar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.