Eduardo Vega.22 septiembre, 2020

Once mujeres atendidas en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja se encuentran ya en su tercer trimestre del embarazo y darán a luz antes que finalice el 2020.

Los nacimientos están para octubre, noviembre y diciembre; entre estos está el primer parto de gemelos, programado para dentro de un mes; así lo confirmó el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador de esta unidad especializada de la Caja.

Estos nacimientos se sumarán al de Abby (18 de abril de 2020), Sammuel (22 de abril de 2020), Lucía (23 de abril de 2020), Victoria (29 de mayo de 2020), Brianda (5 de junio de 2020), Amelís (6 de junio de 2020), María Ángel (7 de agosto de 2020) y Alison (19 de agosto de 2020).

Antes del fin de año nacerán los primeros gemelos fecundados
Antes del fin de año nacerán los primeros gemelos fecundados "in vitro" en la Caja. Archivo.

El doctor Barrantes dijo: “me siento muy orgulloso de que en medio de la emergencia nacional por covid-19, estos embarazos lleguen a buen término y que estas familias logren su sueño de traer sus hijos al mundo”.

Barrantes informó que, en estos momentos, 21 parejas fueron dadas de alta en esta unidad y están siguiendo el control del embarazo en otros centros médicos y hospitalarios de la Caja o privados. De estos, el 86 % son embarazos únicos.

En esta unidad que se inauguró en julio de 2019, la mitad de las mujeres a quienes se les ha realizado transferencia embrionaria logran un embarazo; considerado un porcentaje exitoso.

De acuerdo con datos de la Caja, durante el primer año se registraron 931 casos nuevos y 3.000 casos de continuación del proceso, de los cuales 162 se realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 101 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos),  58 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 20 trasferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser trasferido al útero de la mujer).

Embriones congelados

Barrantes mencionó que entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Doña Keilyn Molina y don Enrique Rodríguez son los orgullosos papás de Isabel Lucía, la primera bebé fecundada
Doña Keilyn Molina y don Enrique Rodríguez son los orgullosos papás de Isabel Lucía, la primera bebé fecundada "in vitro" por la Caja que nació en el país. Cortesía.

Explicó el doctor que, a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 123 embriones vitrificados (congelados).

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad. Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada tiene 37 óvulos guardados y 19 viales de semen de pacientes oncológicos. Pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad de la Caja.