Nacional

Nació Isabel Lucía, la primera bebé por fertilización in vitro en la Caja

A las 8:50 de la noche en el Hospital Nacional de las Mujeres, pesó 2.530 gramos y midió 46 centímetros

EscucharEscuchar

La Caja confirmó la noche de este sábado 18 de abril del 2020 un hecho histórico para el país, el nacimiento de Lucía, la primera bebé fecundada por la técnica “in vitro” en la institución.

La buena nueva la confirmó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, al tiempo que envió una felicitación a Keilyn Molina y Enrique Rodriguez, padres de Isabel.

La pequeña Isabel nació a las 8.50 p.m. de este sábado, en el hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva, pesó 2 530 gramos y midió 46 centímetros según confirmó el doctor Freddy Pérez Núñez, ginecólogo del hospital.

Nació Isabel Lucía, la primera bebé por fertilización in vitro en la Caja

"Nos fue muy bien con la cesárea, es una niña muy linda, de muy buen peso y tanto la madre como el padre se encuentran aquí con buena salud" agregó Pérez.

El padre de Isabel, don Enrique Rodríguez, agradeció a todo el equipo y a la Caja tras el parto y expresó que Isabel es el fruto del amor con su esposa y que ahora vendrá los chineos y disfrute.

"Ella es la luz de nuestras vidas... el amor que floreció de mi esposa y mi persona, muchos años que estuvimos esperando y creíamos que nos íbamos a tener y ahora aquí la tengo" dijo el orgullo padre.

El embarazo de Keilyn y don Enrique se alcanzó con el trabajo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS que se inauguró en julio del 2019.

Especialistas de calidad

El jerarca de la Caja recordó que este hito de la seguridad social se da gracias al trabajo comprometido de muchos funcionarios, a la inversión en equipos e infraestructura que realizó la Caja y es un reflejo fiel de la capacidad que tiene el país para alcanzar nuevas metas y acercar la medicina de alta complejidad a sus usuarios.

Por su parte el gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz Cubillo, expresó su alegría con la noticia del nacimiento de Isabel y dijo que estos éxitos nos deben comprometer aún más como nación a seguir fortaleciendo la Caja y la seguridad social del país.

La doctora Ileana Azofeifa, directora a cargo del hospital de Las Mujeres, dijo que hoy es un día muy especial y de mucha alegría para el centro médico.

"En medio de tanta angustia que se vive a nivel mundial y en el país el nacimiento de Isabel es una luz, una esperanza", comentó.

Muy esperada

El doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de esa unidad, dijo que la llegada de Isabel era muy esperada por el equipo humano que labora ahí y recordó que la implementación de este servicio requirió de un gran esfuerzo institucional, que incluyó la identificación y la planificación de todos lo que se ocupaba para la realización de este procedimiento: recurso humano especializado, medicamentos hormonales y necesidades de equipamiento e infraestructura.

Nació Isabel Lucía, la primera bebé por fertilización in vitro en la Caja

“La infraestructura de esta Unidad de Medicina Reproductiva incluye una edificación de dos pisos funcionales y uno de ingeniería, equipada con alta tecnología y cuya inversión fue de $8,478,893.27. Todo eso hoy toma un sentido mayor con el nacimiento de esta bebé” agregó Barrantes.

El especialista dijo que con este hito se cumple el sueño de una primera pareja pero que representa esperanza para otras que por muchos años no han podido concebir y con esta técnica pueden encontrar una opción para alcanzar su ansiado embarazo.

La unidad posee 2.000 metros cuadrados de construcción y está provista de laboratorios de fecundación in vitro, embriología, andrología y de preservación así como quirófano y diversos recintos de muy alta especialidad donde se realizan los procedimientos.

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja da una atención especializada para parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que significa la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Bastante trabajo

Desde su apertura el año pasado la Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas.

La Unidad ha conseguido una tasa de embarazo de 53 % lo cual supera las exceptivas y lo posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento.

Se han dado de alta 13 parejas, que ya tienen embarazos superiores a las 12 semanas, y se han evaluado en total 612 casos nuevos de y realizado 1 854 consultas de seguimiento en esas parejas a febrero 2020.

La unidad ha sido evaluada por entes internacionales que han verificado la alta eficacia de la técnica y los procesos que se han instalado.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se define como la falla para concebir luego de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos en pacientes femeninas menores de 35 años o, luego de 6 meses de relaciones sexuales frecuentes sin uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 35 años o mayores.

Según la literatura médica el 85% de las parejas logran embarazarse en un año de intentarlo. Del 15% de parejas con dificultad para la concepción el 80% se puede resolver en la consulta de baja complejidad. El 20% restante serán remitidos al servicio de alta complejidad.

Los tratamientos de alta complejidad corresponden a todas aquellas técnicas de reproducción asistida que permite la fecundación del óvulo en el laboratorio, para posteriormente ser transferido nuevamente a la mujer.

In vitro

La técnica de fertilización «in vitro» consiste en extraer los óvulos de los ovarios para ser inseminados con espermatozoides en un laboratorio de alta tecnología, de manera que, una vez finalizado el proceso de unión de las células sexuales, el óvulo fertilizado es transferido al útero materno.

Las mujeres son referidas a la unidad posterior a un estudio exhaustivo por factores por parte de las «Unidades de medicina reproductiva de baja Complejidad» ubicadas en el hospital Nacional de las Mujeres y hospital México.

Entre las especializaciones alcanzadas por el equipo de salud están andrología, psicología y trabajo Social relacionadas con la reproducción asistida.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.