Nacional

Nicaragüenses apoyan estrictas medidas para evitar salidas en Semana Santa

Residentes perderán estatus si cruzan frontera

EscucharEscuchar

Nicaragüenses residentes en el país se mostraron anuentes a cumplir con la directriz de quedarse en Costa Rica durante la Semana Santa para evitar la expansión del coronavirus Covid-19.

El Gobierno tico anunció que todo extranjero residente que abandone el territorio nacional durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus Covid - 19, perderá su estatus migratorio, sin importar nacionalidad.

La medida se extiende a todas las personas que tengan condición de residente, refugio o asilo o que estén en trámite para conseguir regularizar su condición migratoria, según indicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El jerarca reiteró que este tiempo de emergencia aún no tiene un lapso definido, pues depende del comportamiento del virus.

Soto explicó que con esta medida se busca evitar que los extranjeros residentes en el país salgan durante la Semana Santa hacia su tierra natal y que de regreso puedan ser portadores del virus.

Álvaro Leiva, presidente de Asociación Nicaragüense para la defensa de los derechos humanos, indicó que ellos como organismo se sienten complacidos con todas las medidas que anunció el Gobierno tico, pues son para garantizar tanto a los costarricenses como a los residentes y refugiados, los derechos de la salud y la vida.

“El Estado costarricense debe tomar todas las provisiones necesarias a fin de bloquear la posibilidad de que ingresen a territorio costarricense más ciudadanos del resto del mundo contagiados. Sobre todo, considerando que el régimen Ortega -Murillo hasta el día de hoy no ha tenido la responsabilidad necesaria con los nicaragüenses a fin de tomar medidas”, aseguró.

Dijo que ellos se sumaron a una campaña para cumplir con las nuevas reglas, pues intentar pasar por un punto ciego de la frontera significa la captura y deportación inmediatas.

Álvaro Bagnarello, colaborador de la Asociación nicaragüense pro derechos humanos, considera que es una medida correcta para contener el gran flujo migratorio en Semana Santa y ha escuchado que sus compatriotas comparten la disposición.

Como si nada

En Nicaragua no se han suspendido oficialmente las clases en primaria y secundaria aunque, de acuerdo a medios de comunicación nacionales, se ha reducido la presencia de estudiantes, según informó CNN en Español.

Las autoridades de salud no han establecido cuarentena preventiva ni restricciones a personas que provengan de países donde la OMS reporta brotes de coronavirus, a pesar de que ya reportan muertos por Covid-19.

Según informó Univisión Noticias, el Gobierno continúa promocionando actividades de Semana Santa con alrededor de 80 eventos, a pesar de que la Iglesia católica canceló los suyos.

El fútbol profesional nicaragüense no se detiene pese a la crisis del coronavirus. Los jugadores pidieron parar, pero nueve de los diez clubes de la Primera Liga se opusieron.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.