Nacional

Niño tico abandonado en desierto gringo ya vive con su mamá

El pequeño estuvo en dos albergues desde el 19 de junio anterior

EscucharEscuchar

El chiquito costarricense, de 6 años, que fue abandonado el 19 de junio anterior por un tío en el peligroso desierto de Arizona, Estados Unidos, ya está con su mamá.

“El niño, que ha estado cerca de dos meses en un albergue para menores inmigrantes o que viajan solos, fue entregado finalmente a su madre. Se encuentra muy bien de salud y en perfecto estado de ánimo y emocional”, aseguró Rolando Madrigal, cónsul de Costa Rica en Nueva York.

Al pequeño lo encontraron agentes de la Policía de Migración de Arizona, quienes lo llevaron a un albergue en la ciudad de Tucson, sin embargo, dos días después lo trasladado a otro refugio en Nueva York, ya que en ese lugar vive la mamá.

De acuerdo con los reportes, al momento de ser encontrado, el niño tenía toda su ropa y estaba bien de salud, la temperatura era de 37 grados, similar a Guanacaste o Puntarenas durante Semana Santa.

Además, en uno de sus bolsillos tenía su certificado de nacimiento y varios números de teléfono para que la persona que lo encontrara supiera a quién llamar.

Al parecer, el menor entró por la frontera con México, junto a su pariente quien tenía pensado llevarlo con su madre a la Gran Manzana.

La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, manifestó su satisfacción de que se lograra la reunificación familiar.

“Este caso ha sido el primero que hemos atendido y traía consigo una gran complejidad. Dichosamente la activación del protocolo de emergencia permitió que nuestros funcionarios se dedicaran de manera prioritaria para atender al niño y garantizar su seguridad y bienestar. Hoy podemos decir que la institucionalidad ha respondido de manera eficiente para lograr la reunificación familiar”, detalló la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell.

Por Arizona cruzan cerca de 50 mil personas al año con el objetivo de alcanzar el sueño americano; en el trayecto algunos mueren de hambre, son raptados, asaltados o violados y otros son víctimas de animales salvajes como pumas, jaguares o serpientes.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.