Nacional

No más impuestos, cobrarlos mejor y controlar el gasto: esas son las recomendaciones del FMI

Diputado Eli Feinzaig asegura que ese ha sido el norte de su bancada

EscucharEscuchar

El diputado Eli Feinzaig, jefe de bancada del partido Liberal Progresista (PLP), resumió en tres los aspectos destacados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el manejo de las finanzas del país.

“Lo primero es que Costa Rica ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en materia de recaudación fiscal, por lo que no le están poniendo énfasis a aumentar los recursos sino a mejorar la eficiencia del sistema recaudatorio”, dijo Feinzaig.

Esto seguido de la necesidad de mejorar la calidad del gasto, apuntando a reformar el Estado que es otro gran tema para el PLP.

“Simplificar las instituciones del Gobierno haría que queden más recursos para programas sociales y para invertir en infraestructura que es muy importante”, dijo el economista.

Feinzaig explicó que el FMI también hace un llamado vehemente a no correr a reformar la regla fiscal.

“Manuela Goretti dijo que esta ha sido el ancla que ha permitido mejorar el panorama fiscal del país levemente en los últimos tiempos. Es más importante hacer bien cualquier reforma, que hacerla rápido”, citó el legislador sobre lo que dijo la representante del organismo internacional.

También se comprometieron a asesorar técnicamente en octubre y noviembre al Gobierno, para repensar esa regla fiscal de manera que mantenga la esencia del control del crecimiento del gasto público, sin asfixiar algunos programas sociales.

Eli dijo que los representantes de FMI señalaron también el tema de los fondos de pensiones, que en su gran mayoría son propiedad del Estado y cuyas decisiones han tenido un impacto importante en el mercado cambiario.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.