Bryan Castillo, Eduardo Vega Arguijo.24 octubre, 2019
El sindicalista llegó con una pequeña barra de albinos. Fotografía José Cordero
El sindicalista llegó con una pequeña barra de albinos. Fotografía José Cordero

Este jueves unas cuantas personas acompañaron a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a dar su declaración en el Primer Circuito Judicial de San José, pues figura como imputado por el delito de instigación pública.

A su llegada al complejo judicial, otros sindicalistas salieron con rótulos que decían “Yo soy Albino” en clara señal de apoyo.

Sin embargo, este lema no lo comparten otras tantas personas, pues considera que no podrían jamás andar como Albino, de huelga en huelga.

Fue la abogada Gloria Navas quien presentó una denuncia penal contra Albino porque según ella él “incita e instiga a sus seguidores a cometer delitos que afectan seriamente la paz social del país”.

Esta denuncia la puso luego de que el lunes 9 de setiembre, Albino hizo un llamado público a bloquear las fronteras y las principales carreteras nacionales. Ese día, el líder de ANEP propuso un gran paro nacional.

Nada que ver

El diputado independiente Erick Rodríguez es uno de los que brincó y no dejó que le encaramen esa chema de “Yo soy Albino”.

“Yo no soy de ese grupo de Albino porque no creo que paralizar al país sea algo bueno. Es más, menos que soy Albino porque no creo que a la gente se le deba impedir ir a sus trabajos, ir a clases, ir al trabajo, todo eso se llama violencia, no cabe otra palabra”, aseguró el dipu.

Para Rodríguez que la gente apoye al sindicalista es respetable, aunque no comparte la manera en la que se han manifestado.

Otro diputado que también se refirió al tema fue el socialcristiano Pedro Muñoz, quien dijo estar del lado del pueblo que se ha visto perjudicado por tanto bloqueo.

“El hambre y los recibos a uno no le hace huelga”. Juan Carlos Rubí, breteador.

Aunque evitó decir que no compartía el pensamiento de Vargas, Muñoz fue claro en decir que si el sindicalista es hallado culpable del delito por el que se le acusa, la ley debe caer sobre él sin importar que el puesto que ocupe.

“Todos somos iguales ante la ley, esos grupos de presión, los ministros, los magistrados, los sindicatos no están por encima de la ley, así que si algo que hicieron están mal, pues que los castigos se apliquen parejos”, comentó el legislador.

Juan Carlos Rubí (izquierda) junto a Miguel Varoni, actor colombiano que dio vida a Pedro, El Escamoso
Juan Carlos Rubí (izquierda) junto a Miguel Varoni, actor colombiano que dio vida a Pedro, El Escamoso
Breteador de verdad

Juan Carlos Rubí vive en Cartago y es un breteador de 24 horas en cualquier tipo de labor.

“Yo soy payaso, fotógrafo, arreglo jardines, arreglo electrodomésticos, soy chofer, hago soldaduras, pinto casas, doy clases de baile, hago videos de bodas, quinceaños y graduaciones, hago rótulos de todo tipo… ¡yo la pulseo!

"Jamás podría identificarme con Albino porque para mí es imposible andar de huelga en huelga y ¿sabe por qué? Porque el hambre a uno no le hace huelga, los recibos no le hacen huelga. Mi familia necesita comer tres veces al día, por eso hago lo que sea las 24 horas, yo siempre estoy listo para el trabajo, no puedo andar en marchas o pidiéndole a otros que no trabajen, yo sé lo que cuesta cada cinco”, nos dijo.

Este pulseador, incluso, por ganarse un dinero extra, se metió hace varios años en un concurso que hizo Repretel Canal 6 para ver quién se parecía más a Pedrito Coral Tavera, personaje protagónico de la novela “Pedro, el Escamoso”.

“Gané el primer lugar, fueron como quinientos mil colones que se fueron directo a las necesidades del hogar, como le digo, si veo la oportunidad la aprovecho, no puedo perder tiempo andando de arriba para abajo en las calles”.

Aseguró que imitar al Escamoso no le costó porque es bien breteador, igual que él, pero meterse en el papel de Albino dice que no le cuadraría porque tendría que bloquear calles y a eso no le entra por nada del mundo.

“Dios guarde"

El creador del programa radial Pelando el Ojo, Norval Calvo, es otro que trabaja de sol a sol. Desde que se dio a conocer en en el concurso de comedia La Dulce Vida, jamás ha parado de meterle duro al brete.

Norval Calvo trabaja de sol a sol y por eso asegura que jamás se identificaría con Albino Vargas quien anda de huelga en huelga. Cortesía.
Norval Calvo trabaja de sol a sol y por eso asegura que jamás se identificaría con Albino Vargas quien anda de huelga en huelga. Cortesía.

“Dios guarde yo fuera como Albino, me muero de hambre. Uno tiene que pulsearla todo el día para poder comer. Soy una persona que trabaja muy duro y hay días en que comienzo a las 8 de la mañana y paro hasta el otro día a las 2 de la madrugada. Para mí es imposible andar en huelgas, eso no existe en mi vida.

“Esa pancarta que dice ‘todos somos Albino’ no me representa, yo no puedo andar haciendo bochinche todo el día e incitando a la gente para que no trabaje, por el contrario, la gente que está a mi lado también debe ser breteadora. Yo solo tengo 15 días de vacaciones al año y en diciembre no tengo feriados, no tengo fines de semana, no tengo nada, solo trabajo, porque uno debe trabajar siempre”, nos confirmó Norval.