Nacional

#NoSeVayaPollo: Baldí dice que hay chorizo con las facturas timbradas de los partidos, ¿es cierto?

Empresario lanzó serias acusaciones contra una medida del Tribunal Supremo Electoral

EscucharEscuchar

¡No se vaya pollo! No es cierto que exista una gran conspiración entre los partidos políticos para hacer una choriceada con la plata de todos los ticos, que se utiliza para el pago de los gastos de la campaña electoral.

El chisme empezó con una publicación en Facebook del empresario Alberto Rodríguez Baldí, quien se dejó decir que "todos los partidos se pusieron de acuerdo" para hacer fraude, porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les quitó el requisito de presentar facturas timbradas para poder recibir el reembolso de la plata que se usa durante el proceso electoral.

Además, expresó que las agrupaciones "legislaron en beneficio propio" y que "todos los diputados votaron a favor". Todo eso es falso.

Nunca hubo votación de los partidos políticos, ni tampoco fueron ellos los que eliminaron el requisito, fue el TSE quien lo excluyó de su normativa luego que el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se opusiera a una decisión previa del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos que le rechazó el pago de ¢9.055.855 de gastos correspondientes a la campaña electoral municipal del año 2016.

Los Magistrados estudiaron la decisión y decidieron que la exigencia de facturas timbradas no se sustentaba en el ordenamiento jurídico del país. Además, que la comprobación del uso de los dineros se puede hacer por otros medios.

Y más importante aún, que "la obligación de inscribirse ante el Ministerio de Hacienda y las sanciones a raíz de no realizar esto son establecidas contra los proveedores, no contra los partidos políticos, que en este caso son los compradores o contratantes de bienes o servicios".

La resolución N.° 2452-E10-2017 fue la que se trajo abajo el requisito.

Tampoco es cierto que esta medida deja desprotegido al país y a las puertas de "miles de posibilidades de fraude", como asegura Baldí.

El asesor político del TSE Gustavo Román, manifestó a La Teja que "los documentos carentes de timbraje son remitidos al Ministerio de Hacienda y al Instituto Costarricense Sobre las Drogas (ICD), para que se persiga al delincuente tributario".

Además, rechazó que la eliminación de este requisito sea un incentivo para los partidos políticos, ya que los documentos que adolecen de un timbraje "llevan una revisión más detenida", por lo que el tiempo que transcurre para este proceso genera que se retrase la entrega del dinero.

Para dar mayor seguridad a los ticos, Román recordó que el 18 de mayo de 2017 el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el Director General del ICD, Guillermo Araya, se reunieron para aclarar las dudas e inquietudes que surgieron tras conocerse la decisión del ente electoral.

"Desde esa fecha lo que ha habido es coordinación y ninguna de las instituciones ha expresado disconformidad", indicó el funcionario sobre la labor que realizan sobre la materia.

Al parecer, tampoco los partidos políticos se la quieren jugar. La Teja consultó a los 13 partidos políticos que buscan la silla presidencial si estaban solicitando a sus proveedores de campaña facturas timbradas o autorizadas por Tributación, pese a que no están obligados.

De estos, 11 contestaron afirmativamente, los que no lo hicieron fueron el Partido de los Trabajadores y Restauración Nacional.

El primero de ellos indicó que no han presentado facturas al TSE ya que actualmente no tienen ingresos por donaciones y que tampoco cobrarán la deuda política. Mientras que el segundo no respondió a la consulta, misma que fue enviada al presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación y candidato a diputado por San José, Carlos Avendaño.

La Teja lanzó el proyecto No se vaya pollo para estar pendiente de las noticias o perfiles falsos que salgan en campaña y así evitar que se lo bailen. Recuerde que usted puede ser parte del proyecto, enviando información que le parezca falsa al WhatsApp 6197-1494 o al correo electrónico lucia.astorga@lateja.cr .

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.