Nacional

Nueva ley evitará que sacerdote Mauricio Víquez se salve de enfrentar acusación

Presidente firmó modificación a ley en la que el plazo de prescripción pasa de 10 años a 25

EscucharEscuchar

El sacerdote Mauricio Víquez no se salvaría de la última denuncia penal que un joven de 27 años puso en su contra.

Sobre él pesan nueve denuncias canónicas por abusos sexuales contra menores, de ellas, ocho ya se vencieron a nivel penal mientras que una sigue con validez.

Hasta este martes, la ley decía que un caso por violación quedaba sin efecto 10 años después de que el afectado cumpliera 18 años, es decir cuando este tuviera 28.

El último muchacho que lo denunció cumplirá esa edad en setiembre, por lo que la causa contra Víquez hubiese quedado anulada.

Sin embargo, el presidente Carlos Alvarado firmó este martes una ley impulsada por el diputado oficialista Enrique Sánchez, en la que el plazo de prescripción para este delito pasa de 10 años a 25 a partir que la persona cumple la mayoría de edad, o sea, hasta los 43 años.

“En los casos como este, el juez va a tener que interpretar la ampliación del plazo a los 25 años, es decir, este caso que vence en setiembre, el juez tendrá que interpretar que va a tener que ampliarse 15 años”, explicó Sánchez.

En cuanto a los abusos que antes de este martes cumplieron 10 años, no se puede hacer nada.

Michael Venegas, quien asegura haber sido violado por Víquez, se mostró complacido con esta modificación a la ley.

“Hemos recibido muchos testimonios de personas que han sido víctimas y el proyecto de ley viene a darles el derecho al tiempo para cuando estén preparados psicológicamente y hayan atravesado el juicio social”, comentó.

Este mismo martes se confirmó que Víquez ya no dará clases en la Universidad de Costa Rica, donde trabajaba como profesor en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), ya que no se presenta a bretear desde el 4 de marzo de 2019.

Al parecer, Víquez está en México desde febrero de este año y sobre él hay una orden de captura internacional.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.