Nacional

Nueva ola de covid-19 golpea capacidad de hospitales y lo peor estaría por llegar

Presidente de la Caja advierte que personal de salud está a punto de “quemarse”

EscucharEscuchar

Los hospitales nacionales, una vez más, están sin campo para recibir pacientes de cualquier tipo, panorama que tiene alarmadas a las autoridades de Salud, porque lo peor estaría por llegar con la proyección hecha al 30 de setiembre.

Para esa fecha en el escenario más optimista se prevén 3.000 casos diarios y 608 personas en UCI, mientras que en el pesimista se ven 3.500 diarios y 628 personas en UCI.

Y es que la semana anterior fue la segunda con más casos de covid-19 desde mayo, mes en el que se registró la escalofriante cifra de 18.021 en ocho días.

Mientras que ahora se reportó que entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre hubo 16.601 casos de coronavirus.

Román Macaya, presidente de la Caja, anunció este lunes la crítica situación por la creciente utilización de camas, no solo de pacientes con covid, sino de los no relacionados con el virus, como por accidentes de tránsito, otros traumas por violencia, enfermedades crónicas, entre otros.

“Este fin de semana que acaba de pasar tuvimos dificultades de trasladar pacientes que pueden llegar a emergencias, áreas de salud y hay que buscar una cama en todo el país para poder trasladarlos y eso ya se está volviendo muy difícil”, explicó Macaya.

El jerarca de la Caja alzó la voz por el personal de salud, desgastado con la recarga que esto significa para ellos.

“Hay una fatiga que roza lo extremo del personal de salud que lleva 19 meses consecutivos lidiando con esta pandemia, día y noche, siete días a la semana y eso está llegando a quemar a los médicos, enfermeros y demás funcionarios de la institución”, confesó Macaya.

De 3 mil a 3.500 casos diarios

El doctor apeló al compromiso de las familias costarricenses para que hagan un esfuerzo como país, porque si no reaccionan, lo que podría venirse sería mucho peor de lo que ya hemos pasado en esta pandemia.

“Está en nuestras manos reforzar las medidas de protección. El 25 de mayo llegamos a tener 1.397 pacientes hospitalizados. Ya estamos empezando a acercarnos al pico de mayo y con miras a superarlo, según las proyecciones al 30 de setiembre, en el peor escenario, con 3.500 casos diarios y 628 en UCI.

“En UCI estamos ya por encima de 470 pacientes, cuando la capacidad idónea es de 359, lo que indica que todos esos pacientes que superan el tope, tienen una atención que no es la oportuna, ni con la atención del personal médico que se requiere porque no hay de dónde conseguir más personal capacitado para atenderlos.

“Desde mayo de este año en adelante, las proyecciones han estado muy acertadas y sí se materializa en el uso de camas. En el escenario más optimista se llega a 3.000 casos diarios y más de 600 casos en UCI”, agregó Macaya.

La clínica Ricardo Jiménez Núñez vacunará contra la covid-19, este domingo, a los usuarios que pertenecen al área de salud Goicoechea 2 en seis vacunatorios en el Walmart de Guadalupe.

Vacúnese

Pedro González, ministro de Salud en ejercicio, reforzó el mensaje de Macaya.

“La decisión de acudir a vacunarse con las dos dosis puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que hacemos un llamado para que las personas que ya cumplieron su fecha para aplicársela, complete su esquema para que les dé mayor protección”, explicó González.

González recordó también que una vez que lo hagan, deben continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos, respeto de sus burbujas y la ventilación de lugares cerrados.

Hay 1.215.321 personas que aún no tienen ninguna dosis de la vacuna contra el covid y 1.839.541 solo cuentan con una dosis, por lo que entre los dos grupos son 3.054.862 personas que son vulnerables aún a contagiarse y a tener un episodio severo de covid, de ahí el llamado que hace el presidente ejecutivo de la Caja.

“Si tenemos la oportunidad de vacunarnos, hagámoslo. La vacuna no es solo una protección individual, es también colectiva. Que nadie llegue a ser hospitalizado como un caso severo de covid, dudando de si se debió haber vacunado o no”, explicó Macaya.

Mientras que González añade que con la segunda dosis es que la vacuna pega un brinco importante de protección ante la variante delta, que es la dominante actualmente en el país.

“El país ha hecho un esfuerzo muy grande, por lo que es imperdonable que en Costa Rica, que tenemos la posibilidad, la gente no se vacune”, dijo el ministro González.

Sin más restricciones

Pese a que la situación en los hospitales es crítica, no se anunció una marcha atrás en las medidas que se autorizaron para este mes de setiembre.

“Estamos en un escenario donde visualizar más aperturas sería contraproducente, volver atrás en cierres y otras medidas es una discusión que se está dando y siempre es una posibilidad. Depende del comportamiento de la población”, manifestó González.

Este 6 de setiembre se registraron 1.435 casos y 24 muertes. Hay 1.283 hospitalizados. De los 136 fallecidos la semana anterior, 75 tenían 65 años o más, 39 eran de entre 50 y 64 años y 22 de 18 a 49 años. En total han muerto 5.642 personas por el virus.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.