Nacional

Nuevo guardavidas de Jacó tiene 5 meses, es peludito y se llama Takoa

En la Semana Santa conocimos al guardavidas Marvin Chen, quien ahora está feliz con una compañía especial

Escuchar este artículo

El 2 de agosto recibimos un mensaje por medio de WhatsApp del experimentado guardavidas Marvin Chen Pérez, quien muy alegre nos contaba que Jacó tiene un guardavidas nuevo.

“Mirá a Takoa, mi perrito salvavidas, con cinco meses, está haciendo simulacro. Ahí va ya el proyecto adelante”, decía Marvin, que nos mandaba también una foto del lindo animal y nos ponía al tanto de un plan del que nos habló en Semana Santa de este año.

El guardavidas jacobeño, Marvin Chen Pérez, no presentó el 2 de agosto al nuevo guardavidas de Jacó, Takoa, un Pastor Malinois Belga, que tiene 7 meses de edad.

La cosa empezó así: el 17 de abril publicamos la nota “Guardavidas de Jacó: ‘Cada persona que muere ahogada te tatúa el corazón, el alma y la vida entera’”.

Fue con Marvin con quien hablamos entonces y entre varias preguntas que le hicimos estuvo: “¿Es verdad que necesitan un perro guardavidas?” y su respuesta fue: “Sí, hace tres años murió atropellado Kiro, el perro que durante varios años nos ayudó e incluso fue parte del rescate de tres personas”.

“Necesitamos un perro pastor malinois belga, es la mejor raza para entrenar como guardavidas. Ojalá alguna persona nos lo done, debe tener menos de tres meses”, detalló en aquel momento.

El guardavidas jacobeño, Marvin Chen Pérez, no presentó el 2 de agosto al nuevo guardavidas de Jacó, Takoa, un Pastor Malinois Belga, que tiene 7 meses de edad.

Y Marvin nos tenía guardadita la sorpresa porque muy contento explica: “no habían pasado ni veinte minutos desde que se publicó la noticia y ya me había contactado una familia de Alajuela para donarme el tipo de perrito que necesitábamos”, nos dijo.

Se las sabe todas

Marvin tiene 45 años y es el jefe del Departamento de Guardavidas de la Municipalidad de Garabito, o sea, trabaja en una de las playas más visitadas del país durante la Semana Santa, vacaciones de medio año y fin de año.

Él es guardavidas profesional, de eso vive y la muni le tiene una plaza. Además ha trabajado en playas de Australia y Estados Unidos.

Una vez más, pero ahora con Takoa como compañero de misiones, nos respondió algunas preguntas:

¿Por qué específicamente buscaban un pastor malinois belga?

Es un perro que se usa para trabajo. Es especial para los cuerpos policiales, incluso en las guerras los usan mucho, en guerras como la del Golfo Pérsico, en Afganistán; en Israel los usan mucho para detectar bombas y para el ejército.

El guardavidas jacobeño, Marvin Chen Pérez, no presentó el 2 de agosto al nuevo guardavidas de Jacó, Takoa, un Pastor Malinois Belga, que tiene 7 meses de edad.

Además de ser reconocidos por su trabajo como perros de protección, detección y seguridad, son considerados los socios ideales para búsqueda y rescate.

Nos dijo que lo regaló una familia de Alajuela y ahí no hay mar, ¿cómo le ha ido en Jacó?

Se ha adaptado muy, pero muy bien al mar, a los ríos, al clima. No he tenido ningún problema con ese tema, parece como que nació en Jacó.

Y para nadar, ¿cómo ha salido?

Excelente. Como le gusta tanto el mar, aprendió muy rápido a nadar, como se ocupa que un perro guardavidas nade es que el proceso de aprendizaje ha ido a las mil maravillas.

¿Takoa es el primer perro que usted entrena?

No, le recuerdo que el primer perro que fue guardavidas aquí en Jacó fue Kiro, era excelente, también era un pastor malinois belga, pero hace tres años fue atropellado por un carro y murió.

¿Lo entrena usted porque es guardavidas?

Sí. Solo un guardavidas que está acostumbrado a las olas de Jacó, a las corrientes, puede entrenar a un perro para que también se acostumbre y sepa cómo salir adelante nadando y siempre con el objetivo del rescate presente.

¿Cómo es el proceso de entrenamiento?

Se arranca con juegos para que él se adaptara al mar, a las olas. Es importante que reconociera bien la ola porque es más grande que él y normalmente el perro al ver algo más grande se asusta. Hay que trabajar bien esa parte para que pierda el nervio a las olas de todo tipo, por más grandes que sean.

Usé también mi tabla de surf, por eso él ya se monta en la tabla, ya surfea, así se venció todo. Ya Takoa entra solo al mar, sale desde la playa y sale desde atrás de las olas. También aprendió a salir con las olas, necesité de mucha paciencia y juegos.

¿Cuánto le falta en el proceso de aprendizaje a Takoa?

De acuerdo a mi experiencia, ya está listo; sin embargo, voy poco a poco, paso a paso, para no quemarlo. Takoa ya me saca a mí del mar, yo peso 69 kilos y él 24, estamos hablando que saca el peso de él y el mío con un tubo de rescate. Ya casi le toca su primer día oficial de trabajo; falta poco, muy poco.

¿Por qué le puso Takoa ?

Constantemente la gente le vive diciendo a uno que es un héroe, esa palabra la usan muy seguido, pues Takoa es héroe en japonés, la palabra es más larga, pero yo la acorté para el nombre del nuevo guardavidas de Jacó.

Marvin Chen Pérez, guardavidas en Jacó, sabe que trabajará las 24 horas de todos los días Santos y entiende que le tocará agarrase a golpes con la muerte para robarle personas que se están ahogando.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.