Nacional

Oficina del Consumidor: “El impuesto a las transacciones financieras es cruel”

Advierte un mayor uso de dinero en efectivo y el aumento de los trabajos informales

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“Es un impuesto cruel para los consumidores”. Así reacciona la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), a la intención del Gobierno de meterle un impuesto a las transacciones financieras, como parte del paquete de medidas que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), para así recibir más plata que sirva a la estabilización económica nacional.

“Es un impuesto ingrato, que se suma a la serie de impuestos que ya de por sí tiene que pagar la ciudadanía. Y si los consumidores no lo consideran un impuesto justo, lo que harán es moverse al efectivo, a mantener bolsas de billetes para pagar en la pulpería, para enviar fondos a un familiar, o para pagar los servicios públicos”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.

La propuesta resulta contradictoria a los esfuerzos del país en materia de educación financiera y la bancarización de la población. El Banco Central de Costa Rica ha hecho una inversión millonaria por años, en un sistema de pagos que es ejemplo mundial.

Ha facilitado el acceso de toda la población, a los beneficios de una plataforma segura y eficiente para hacer transferencias o pagos, reduciendo los costos de las personas o empresas.

Crear ahora un impuesto a esos movimientos es también una invitación a que la gente le haga la cruz a las transacciones bancarias, explica la OCF.

"No solo facilita los riesgos propios del manejo del efectivo. Es que además afectaría el funcionamiento eficiente del comercio en general, justamente en tiempos en los que urge la reactivación de todo tipo de negocios.

“En el fondo, es un estímulo al trabajo informal, que a su vez afecta en la urgente generación de ingresos al Estado. Nada de esto favorece el bienestar de los consumidores”, indica Montero.

De hecho, el Poder Ejecutivo ha propuesto modelos de financiamiento, a micro y pequeñas empresas, por medio de mecanismos digitales, que aprovechen la valiosa infraestructura ya creada, que faciliten incluso créditos de muy corto plazo, todo manejado por medio de transacciones financieras electrónicas.

La OCF confía que se realice un análisis profundo de esa opción y se piense no solo en la generación rápida, y quizás pasajera, de recursos fiscales. El consumidor financiero merece un trato más de la mano con lo que se viene predicando por tantos años.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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