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Ojo con las llamadas que recibe de Nicaragua... podría tratarse de una estafa

Autoridades recuerdan que en estos casos se debe ser desconfiado

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Si en los últimos días recibió una llamada proveniente de Nicaragua y no conoce a nadie que viva en ese país, no devuelva la llamada porque se trata de un nuevo intento de estafa.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que desde el viernes anterior muchas personas han recibido llamadas perdidas, cuyo número inicia con 505 (el código país de Nicaragua), con el objetivo de que los curiosos caigan en la trampa devolviendo la llamada.

Juan de la Cruz, jefe de la Dirección de Protección y Seguridad del ICE confirmó que 150 números de teléfono reportaron más de 200 llamadas de este tipo.

“Hemos recibido las consultas al 800-DENUNCIA (800-3368-6242), donde los usuarios nos cuentan que les dejan varias llamadas perdidas y cuando las devuelven, permanecen un rato en la línea.

"A la persona se le dice que la llamada no tiene un costo adicional, pero eso es mentira, porque el estafador intenta que la persona permanezca en la llamada el mayor tiempo posible y de esa manera, lo que busca es que esta llamada aparezca cobrada en el próximo recibo. Este tipo de fraude se conoce como ‘wangiri’”, manifestó de la Cruz.

El director explicó los posibles factores que influyeron para que se alborotaran este tipo de llamadas en estos días.

“Puede ser que los defraudadores hayan aprovechado el fin de semana, donde la gente tiene más disponibilidad para atender el teléfono y muchos posiblemente devolvieron la llamada, porque si lo relacionan con una llamada proveniente de Nicaragua, los ticos sienten la cercanía y hasta una relación con el uso horario”, explicó.

Grupo ICE alerta a la población que en las últimas horas se han detectado llamadas engañosas bajo la modalidad de fraude...

Posted by Grupo ICE on Sunday, December 15, 2019

Agarre bolados

De la Cruz agregó que la cantidad de consultas recibidas fue mayor que en casos anteriores.

“Este tipo de fraude se maneja por telefonía móvil y sabemos que las llamadas iniciaron poco a poco el viernes y se intensificaron el fin de semana. Conforme tomemos medidas las llamadas irán desapareciendo, pero no se debe bajar la guardia porque puede ser que cambien los números de los cuales reciben las llamadas”, manifestó.

El especialista destacó la necesidad de estar atentos a las llamadas que se reciben y no entrar en pánico si les entra una llamada sospechosa.

"Debemos cuestionarnos si lo que estamos haciendo es correcto, si no hemos participado en concursos no podemos esperar que nos llamen indicando que ganamos un premio, si no hemos llamado a otros países, no podemos esperar una llamada de esos países y si no tenemos contactos en el extranjero tampoco podemos esperar llamadas de otros países.

“A veces, la curiosidad puede hacer que la persona quiera salir de dudas o que haya algún grado de ansiedad, pero por eso es que los delincuentes logran su objetivo”, comentó.

El experto finalizó señalando que en esta época los fraudes en telecomunicaciones son recurrentes.

“No solamente existe tipo de fraude, en telecomunicaciones hay diferentes manifestaciones, por ejemplo, llamadas que se han identificado de centros penales, hemos visto que la gente identifica fraudes con el pago de marchamo, mensajes de texto. Lo importante es la prevención y la educación y no hacer caso a mensajes o llamadas de dudosa procedencia”, comentó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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