Nacional

Ojo porque hay comercios que están cobrando el IVA, más el impuesto viejo

Denuncias han llegado a través del “feis” de Consumidores de Costa Rica

EscucharEscuchar

Esté ojo al Cristo porque podría haber comercios que estén cobrando el IVA, más el impuesto viejo.

La alerta la hacen los coordinadores de Consumidores de Costa Rica, luego de recibir en su perfil de “feis” denuncias de clientes que dicen que hay algunos vivillos que están dándole por la jupa a la gente cobrando un 26% más en sus productos.

“Hay gente que nos postea este tipo de cosas, por lo que aprovechamos para alertar y aclararle a nuestros seguidores que los productos que normalmente compraban en el súper o la pulpe, no tienen porqué variar mucho su precio, pues el impuesto al valor agregado (IVA) vino a sustituir el impuesto de ventas, que ya se cobraba desde antes”, explicó Eric Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

“Nos dicen que en la factura les sale el rubro del IVA y un mensaje que dice ‘todos nuestros precios tienen el impuesto de ventas incluido’, sin embargo, desconocemos si es un mensaje que quedó en el sistema por error o si efectivamente se está haciendo el doble cobro”, explicó Ulate.

Pese a los esfuerzos de los defensores de los consumidores por saber cuáles comercios son los que están en esas, quienes los alertaron no les dijeron el nombre de los locales donde se está presentando la presunta irregularidad, por lo que ellos no se han podido hacer presentes para comprobar e interponer la denuncia formal.

Ulate también recordó que el consumidor tiene derecho a que se le indique claramente cuál es el precio final del producto antes de comprarlo.

Hicimos la consulta a Hacienda para ver si recibieron alguna denuncia, pero no obtuvimos respuesta.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.