Nacional

OMS declara fin de la emergencia por covid-19, ¿qué pasará en Costa Rica?

Especialistas explican los cambios que vendrán ahora

EscucharEscuchar

“Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”.

Con esas palabras Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el fin de la alerta máxima en el mundo por el covid-19.

La declaratoria se dio este viernes luego de que los expertos de la OMS consideraran que la pandemia está suficientemente controlada.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, explicó que la decisión de la OMS se tomó luego de analizar muchas variantes.

“Esto de manera directa quiere decir que ya no hay un estado de pandemia y que a partir de ahora le tocará a cada uno de los gobiernos seguir gestionando la enfermedad a lo interno de cada país.

“Los argumentos tienen que ver con el hecho de que los eventos graves, como internamientos en salas de cuidados intensivo y muertes derivadas del covid-19, se han reducido sustancialmente durante los últimos meses y de manera sostenida”, dijo el especialista.

Romero dijo que también tiene mucho que ver el tema de la vacunación, que está avanzado en muchos países.

¿Qué pasará en Costa Rica?

La decisión de la OMS vino acompañada de una serie de recomendaciones para los países, ya que el covid-19 cambió muchas cosas.

“Se debe mantener la investigación, seguir capacitado y trabajando con las comunidades, preparándonos a nivel de país para futuras emergencias similares. Seguir preparando equipos médicos, prepararnos para emergencias desde el trabajo en la infraestructura y la logística, esto que se llama resiliencia de los sistemas de salud, la incorporación de las vacunas dentro de los programas ampliados de inmunizaciones de cada uno de los países, eso está un poco contrario de lo que se ha venido trabajando en Costa Rica, porque más bien se ha ido eliminando la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19″, dijo el epidemiólogo.

“También hay que mantener todo lo que se ganó: los aprendizajes, lo que quedó en infraestructura y lo que se instaló, comisiones, equipos, mecanismos de respuestas, el trabajo sobre la higiene de manos, distanciamiento social, uso estratégico de la mascarilla, todo eso”, agregó.

La infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila, coincide con Romero en que ahora deben de ajustarse una serie de medidas en el país para vivir esta nueva etapa.

“Esto no significa que ya se acaba todo, sino que ahora viene una nueva etapa que se llama endemia y que no es igual para todos los países.

“Es importante que se hagan las coordinaciones para tener a la mano los medicamentos necesarios, vacunas y demás insumos para mantener el covid-19 bajo control. Pueden darse nuevos brotes de la enfermedad y por eso es que debe mantener una buena vigilancia para actuar cuando sea necesario”, expresó.

Ávila dice que ahorita el único lugar donde se exige el uso de mascarilla es en los centros médicos y que es probable que eso cambie y se levante la medida.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.