Nacional

Once jóvenes guanacastecos son los primeros colaboradores de nueva planta de Coca Cola

Son graduados de colegios técnicos profesionales, INA y universidades

EscucharEscuchar

La nueva plata de concentrado de Coca-Cola que se ubicará en Liberia ya contrató a los primeros once colaboradores y todos son jóvenes guanacastecos.

Se trata de cinco muchachos graduados de los colegios técnicos profesionales de Cañas y de Santa Cruz, mientras que los otros seis son egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje y de universidades. Todos tienen entre 19 y 21 años.

Jostin Herrera, Willy Villafuerte, Julio Reyes, Carlos Chaves y Jefferson Rodríguez, quienes estudiaron electrónica industrial, fueron los primeros cinco colaboradores en ingresar a trabajar para la futura planta de concentrado. Se les sumaron semanas después Alexandra Bolívar, Andrea Castillo, Denisse Barth, Gabriela Chavarría, Hanna Núñez y Tatiana Araya.

“En Liberia el trabajo es escaso, hay mucha gente muy preparada, con mucha educación. Conseguir en Turismo es complicado para las personas con familia, por los horarios y las distancias. Con Coca Cola estoy muy contenta porque nos ven como una familia y nos dan la oportunidad de crecer como personas y como profesionales”, comentó Gabriela Chavarría, quien fue contratada en control de calidad al ser seleccionada de un grupo de 60 estudiantes del INA.

“Haber ingresado a esta empresa significa un paso enorme en mi carrera y vida, ya que marca un antes y un después; estoy orgulloso por haberlo logrado y estoy experimentado cosas que jamás creí posibles en tan poco tiempo, estoy realmente feliz por las puertas que se abrieron en mi vida y por el conocimiento y aprendizaje que adquiero cada día en esta empresa”, indicó Carlos Chaves, estudiante contratado.

Y es que un mes después de ser contratados, los muchachos tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil para conocer los procesos productivos de la compañía y aplicar los conocimientos en la nueva sde. Allí estuvieron un mes. Para muchos fue el primer viaje en su vida, como lo reconoció Julio Reyes.

“La planta aún no ha abierto, la construcción ha avanzado un 80%. Será la más moderna de la compañía y se producirán los concentrados o jarabes para las bebidas, la fórmula secreta.

"El objetivo es que el uno de enero del próximo año inicie la operación al 100% y desde Liberia se exporte el concentrado a los distintos mercados, una parte quedará para Coca Cola Femsa Costa Rica y el resto irá a Centroamérica, Panamá, México, Caribe y en algunos momentos claves irán a Estados Unicos y Europa. Serán 130 trabajadores directos y 150 indirectos”, explicó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica.

En este momento trabajan unas 40 personas y se espera intensificar las contrataciones en los próximos meses.

“La igualdad de género también es esencial para nosotros. En este momento nuestro equipo gerencial está conformado por 50% de talento femenino y nuestra aspiración es lograr ese 50-50 entre todos nuestros colaboradores”, comentó Paola Monsiváis, gerente de Recursos Humanos de la planta de concentrado.

Agregó que las personas interesadas en ser parte de este equipo pueden enviar su CV a la reclutamientocr@coca-cola.com.

Será la planta más moderna del sistema Coca-Cola en el mundo y su nivel de automatización no tiene precedentes en Latinoamérica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.