Nacional

OPINIÓN: Campañas van y vienen, y las Evas, Marías...siguen muriendo en manos de animales

En esta sociedad las mujeres que dicen NO a novios, excompañeros o esposos sellan su sentencia de muerte.

EscucharEscuchar

Hoy se oye hablar de la joven Eva Morera, de 19 años, asesinada por su exnovio el pasado viernes. Los funerales fueron este domingo, abundaron los mensajes, las reflexiones, camisetas con las imágenes de ella.

Jugadores del Herediano y Santos la noche del sábado mostraron una camiseta blanca con el mensaje ¡YA BASTA! y la imagen de Eva.

En La Teja de este domingo también contamos la desgarradora historia de la arquitecta Yurey García, quien estaba embarazada y muy ilusionada porque se iba a casar con su pareja, sin embargo un exnovio celoso le arrebató la vida en el 2015. En este 2019 se han dado 11 once femicidios, es decir, uno cada 28 días.

En manos de compañeros sentimentales o exnovios han muerto Maribel Soto Jiménez, y su hija de 3 añitos; Yésika María Sánchez, Marianela Álvarez, Seneidy Espinoza, Mirlene de Los Ángeles López, Heisel Tatiana Badilla, Gladys María García, Odalia Ramírez y la lista de luto y dolor sigue y sigue.

En el 2007 se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, el Inamu y diversas instituciones lanzan campañas como Métele un Gol al Machismo porque las llamadas al 9-1-1 en medio de un partido de fútbol se incrementan hasta en un 30% para denunciar agresiones.

Sin embargo, nada cambia, la muertes de madres, hermanas, hijas, tías siguen enlutando la “pacífica” Costa Rica.

¿Qué hacemos?. Las campañas deben educar desde la cuna, a nuestras niñas y niños. A ellas para que lleguen a ser mujeres independientes, valientes, que nunca permitan ni siquiera un mal modo de un compañerito, y a ellos educarlos sobre el trato a las niñas, a la mamá, a la abuela, a la hermanita. Solo así, sembrando los valores desde la casa podremos empezar a enderezar esta torcida sociedad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.